El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el desayuno informativo de Europa Press.- María José López/Europa Press
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el desayuno informativo de Europa Press.- María José López/Europa Press

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que es partidario a la imposición de una tasa turística en la ciudad, ya que se trata de «un instrumento de financiación que posibilitaría una serie de mejoras». Así, ha desgranado que dichos ingresos irían destinados al propio sector turístico, la conservación del «inmenso» patrimonio y «llegaría a todos los rincones de la ciudad con un porcentaje destinado a obras en los barrios».

En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía, José Luis Sanz se ha posicionado a favor de «la tasa turística y cualquier instrumento que posibiliten una serie de mejoras en la ciudad». En este sentido, también ha abordado la tasa para grandes eventos, que el Gobierno local llevará al próximo Pleno en junio, «es una necesidad para la ciudad como instrumento de financiación».

Un anuncio del alcalde del pasado lunes 19 de mayo, para la que se llevará a cabo una ordenanza para regular una tasa destinada a licencias ocasionales cuyos ingresos se podrán destinar a «pagar horas extra de policías locales los fin de semanas», respaldando la idea de que «a la ciudad le faltan policías locales, sobre todo los fines de semana, pero las cantidades económicas para pagar las horas extra también son limitadas».

La plaza de España «necesita un presupuesto importante» 

Por otro lado, Sanz ha destacado que la Plaza de España podría ser «el motor de recuperación y rehabilitación de todos los espacios del 29», para lo que se necesita «un presupuesto importante para su mantenimiento, vigilancia y control, unos ingresos que podrían, a su vez, regenerar todos esos otros espacios para dentro de cuatro años» a través del cobro de una entrada a los turistas que ya se planteó al Gobierno central, «estamos acostumbrado a viajar por cualquier país europeos y pagar por todos los sitios en los que entramos».

En este sentido, ha afeado que la ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, «ya se mostró contraria a este proyecto», siendo el Gobierno central el principal propietario del edificios. Así, ha criticado que «no se han prestado a sentarse a hablar», ya que «desgraciadamente hay pocos interlocutores que escuchen tanto a mí como a otros muchos alcaldes».

Una ley de vivienda de uso turístico «más restrictiva» 

Ante el incremento de precios de la vivienda, el alcalde ha puntualizado que «somos pioneros en poner límites fundamentales en los dos barrios más afectados, Triana y el Casco Antiguo, aunque aún hay otras zonas en las que es más fácil buscar una vivienda de uso turísticos».

De este modo, ha añadido que «sería mucho más restrictivo con esta ley que depende de la Junta de Andalucía, aunque me consta que se está trabajando en ello».