Tras conocerse el resultado de las votaciones en el día de ayer, España se ha proclamado vencedora de la candidatura para acoger el Eurobasket 2029, en una propuesta respaldada tanto por la Federación Española de Baloncesto (FEB) como por la Comunidad de Madrid. El partido inaugural se celebrará en el Santiago Bernabéu, mientras que el resto del campeonato se disputará en el Movistar Arena.
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar; el seleccionador nacional, Sergio Scariolo; y el jugador Sergio Rodríguez han sido los encargados de defender la candidatura en Riga, donde finalmente se tomó la decisión.
Los encuentros se jugarán en el Movistar Arena, también conocido como el «mítico» Palacio de los Deportes, uno de los recintos más emblemáticos de la capital. Este pabellón ha sido sede de grandes eventos como la fase final del Eurobasket 2007, el Mundial de Baloncesto 2014 y la Final Four de 2015. Ahora, se suma a su historial el próximo Eurobasket 2029.
La elección de Madrid como sede representa un impulso para la ciudad, tanto en términos de proyección internacional como de impacto económico, con una previsión estimada de 270 millones de euros. Esta cifra se verá potenciada por la llegada de aficionados, el aumento de la ocupación hotelera y el atractivo cultural de la región, beneficiando también a sectores como la hostelería y el comercio local.
Madrid albergará en el verano de 2029 los 15 partidos correspondientes a uno de los cuatro grupos de la Primera Fase —en el que estará encuadrada la Selección Española—, además de todos los cruces de octavos, cuartos, semifinales y la lucha por las medallas. Eslovenia, Estonia y Grecia acogerán los otros tres grupos de la fase inicial del 43º Eurobasket, según ha comunicado el Área de Comunicación de la FEB.
