En el Día Mundial del Melanoma, la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena pone el acento en la importancia del diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y las innovaciones quirúrgicas que están transformando la atención y el pronóstico de las personas con esta enfermedad.
En un comunicado, se ha explicado que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, pero también un tumor curable si se detecta y trata en fases iniciales de su desarrollo.
Además, se ha señalado que en la Unidad de Melanoma del Virgen Macarena se atienden cada año más de 100 nuevos casos, con una frecuencia creciente, aunque diagnosticados cada vez en una fase más precoz.
«La mejora de los sistemas de acceso al dermatólogo, mediante telemedicina fundamentalmente, ha contribuido de forma significativa a esta evolución», ha añadido el centro hospitalario. Asimismo, desde esta unidad se destaca la incorporación de tratamientos innovadores como la inmunoterapia y las terapias dirigidas, «que han mejorado notablemente la supervivencia en pacientes con enfermedad avanzada o metastásica, con tasas de respuesta sostenidas que hace una década eran impensables».
En el ámbito quirúrgico, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha desarrollado e implantado procedimientos basados en cirugía conservadora y mínimamente invasiva, que permiten obtener los mismos resultados oncológicos, pero con una mayor calidad de vida gracias a una menor frecuencia de complicaciones.
Con motivo de esta jornada, la unidad incide en la importancia de vigilar la piel regularmente y consultar ante cualquier cambio observado en un lunar previo o la aparición de uno diferente al resto.
«El diagnóstico precoz es nuestra principal herramienta para lograr el mejor pronóstico posible. Pero, además, hoy contamos con recursos terapéuticos, tanto farmacológicos como quirúrgicos, que nos permiten ofrecer un abordaje cada vez más efectivo, proporcionando supervivencias más prolongadas y con mejor calidad de vida para el paciente con melanoma avanzado», concluye David Moreno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena.
