Procesión del Corpus Christi 2024. Laura Barje

Habiendo pasado dos de las fiestas más multitudinarias de Sevilla, como son la Semana Santa y la Feria de Abril, muchos sevillanos se preguntan cuál será el próximo día festivo en la ciudad. La respuesta está en el 19 de junio, fecha en la que se celebra el Corpus Christi, una tradición religiosa muy arraigada por los siglos que lleva conmemorándose en la capital.

No obstante, cabe recordar que el miércoles de Feria y el día del Corpus Christi son las únicas festividades locales que, siendo días laborables, se celebran con descanso laboral exclusivamente en Sevilla capital.

Del Día de San Fernando al miércoles de Feria

Aunque hoy en día el miércoles de Feria es festivo únicamente en Sevilla capital, en el pasado lo era el Día de San Fernando, patrón de la ciudad, que se celebra cada 30 de mayo, y que este año coincide con la entrega de las medallas de la ciudad de Sevilla 2025.

Sin embargo, esta festividad dejó de ser día no laborable hace años, tras la decisión del Ayuntamiento de trasladarla al miércoles de Feria, para que los sevillanos pudieran disfrutar con tranquilidad de su gran celebración.

Fue concretamente en 2017 cuando el entonces delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, anunció oficialmente este cambio para favorecer «el disfrute de las familias» durante la Feria, atendiendo a «la clara voluntad de los sevillanos».

El Corpus Christi, una tradición que llena las calles

Mientras que en otras ciudades esta festividad se traslada al fin de semana para facilitar la participación, en Sevilla la tradición se impone: el Corpus se celebra siempre 60 días después del Domingo de Pascua y se mantiene como festivo local, incluso si cae en día laborable, como ocurre este año, en el que se conmemorará el jueves 19 de junio.

Esto refleja la importancia que las instituciones sevillanas otorgan a esta fiesta litúrgica, que se celebra en la ciudad desde 1426.