Más allá de la Semana Santa y la Feria de Abril, el Corpus Christi de la ciudad de Sevilla es uno de los eventos católicos más importantes de España, junto a los de Toledo y Granada. No obstante, la fecha de su celebración varía cada año, ya que depende del calendario litúrgico, que comienza con la Cuaresma.
Atendiendo a dicho calendario, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Pascua. Por lo tanto, haciendo cuentas, este año tendrá lugar el jueves 19 de junio. Cabe destacar su importancia en la ciudad, ya que ese día, junto al pasado miércoles de Feria, son los dos únicos laborales en los que los sevillanos no trabajan, al ser festivos solo en la capital.
«La procesión del Corpus es el gran acto público sacramental de la ciudad. Por unas horas, Dios está presente en las calles de Sevilla. Es, por lo tanto, para los católicos sevillanos, una de las manifestaciones de religiosidad, fe y respeto más importantes», apostilla el Ayuntamiento de Sevilla.
Los actos del Corpus Christi
Como cada año, esta ceremonia religiosa, que «reaviva las raíces cristianas y eucarísticas de esta ciudad», en palabras de la Archidiócesis de Sevilla, tiene su punto de partida en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla a las 8:30 de la mañana.
Tras la misa inicial, la procesión recorre las calles del centro ante la atenta mirada de los sevillanos. Los olores a juncia y romero y el simbolismo del Corpus hacen de esta celebración una tradición profundamente arraigada en la ciudad desde el siglo XV, concretamente desde 1426.
¿Cuáles son las figuras católicas que aparecen en la procesión?
La actual procesión del Corpus Christi en Sevilla está encabezada por la majestuosa custodia de plata de Juan de Arfe, tallada en el siglo XVI —uno de los principales atractivos del evento—, junto a otros pasos como el del Niño Jesús, la Inmaculada Concepción y Fernando III, patrón de la ciudad.
