Manifestación sindicatos
Manifestación sindicatos

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, junto con CCOO y UGT, se ha movilizado este jueves con una marcha que ha partido a las 13:00 horas desde las Setas de la Encarnación hasta la Plaza Nueva. La protesta, en la que también han participado otras organizaciones sindicales, culmina la convocatoria de una asamblea dirigida a toda la afiliación de los servicios municipales.

Según ha informado CSIF en una nota de prensa, durante la asamblea se ha expuesto la situación actual, trasladando nuevamente el «malestar de CSIF» tras la infructuosa reunión mantenida con el alcalde de Sevilla el pasado 12 de mayo. En dicho encuentro, CSIF expresó su «enorme preocupación ante una plantilla con más de 1.400 vacantes», según ha explicado Rafael Román, secretario de la sección sindical de CSIF en el Consistorio. Esta situación, ha señalado, «impide prestar los servicios adecuadamente y genera sobrecostes, en el marco de la dinámica presupuestaria actual».

El sindicato ha denunciado también la «nula posibilidad» de desarrollar la carrera administrativa en el Ayuntamiento, con más de 72 procesos selectivos bloqueados y decenas de miles de solicitudes pendientes, gestionadas únicamente por siete personas en el departamento de selección de Recursos Humanos, uno de los más afectados por las vacantes. «Así es imposible gestionar la plantilla», ha afirmado Román.

Actualmente, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con una plantilla estructural de más de 5.400 puestos, de los cuales 1.400 están vacantes y presupuestados, lo que impide el desarrollo de la carrera administrativa y del acceso al empleo público. «Hay que darle un vuelco a esta situación y esperamos una respuesta por parte del delegado de Recursos Humanos, que sigue desaparecido», ha añadido el representante sindical.

Román ha acusado directamente al delegado de Recursos Humanos de «mentir a la plantilla», ya que «afirma una y otra vez que no se pueden cubrir las bajas ni actualizar las Valoraciones de los Puestos de Trabajo por falta de presupuesto». En sus palabras: «Hemos trasladado al alcalde que, por falta de personal, no se pueden prestar los servicios ni cubrir las bajas o vacantes».

Entre el 16 de julio y el 22 de noviembre de 2024, las vacantes «no disponibles» aumentaron de 168 a 235, mientras que las «disponibles» pasaron de 1.008 a 1.078. Esto supone un total de 1.313 vacantes sin cubrir y un incremento de 137 en apenas cuatro meses. A estas cifras se suman las jubilaciones y comisiones de servicio previstas para 2025, que podrían haber elevado el número de vacantes hasta aproximadamente 1.463.

A esta cantidad habría que añadir las bajas temporales, lo que, según CSIF, «hace imposible prestar los servicios municipales con normalidad». El sindicato denuncia que «no existe una política de Recursos Humanos por parte de la Delegación que permita un desarrollo normalizado de la carrera profesional y del ejercicio del derecho a la Función Pública por parte de la plantilla».

Por ello, CSIF reitera la necesidad de «cesar al delegado de Recursos Humanos para dar un giro a la política de personal del Ayuntamiento» y hace un llamamiento a toda la plantilla «a acudir masivamente a las próximas movilizaciones que se convoquen».