La Policía Nacional alerta del aumento de las estafas por internet, y ofrece consejos de seguridad respecto de algunas de las estafas que tienen lugar en el ámbito tecnológico. La gran cantidad de denuncias que existen con este modus operandi consiste en que los ciberdelincuentes, a través de conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea, se dirigen al destinatario de la estafa (padre/madre) en términos como: «mamá/papá, éste es mi nuevo número de móvil», simulando ser los hijos (u otros familiares o amigos) de las víctimas, convenciéndoles de encontrarse en una situación delicada y solicitando transferencias bancarias
Víctimas de esta estafa: Personas mayores
En este tipo de delitos, los usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías pueden ser un blanco fácil, como son las personas mayores, que algunas son reacias a la tecnología o tiene un conocimiento muy básico. Este colectivo sufre el efecto túnel, ya que no se dan cuenta que están siendo víctimas de una estafa. Por ello, es aconsejable también desconfiar cuando se traten de solicitudes de dinero o datos bancarios, desconfiar de la supuesta prisa que corre nuestro «familiar», y por supuesto la víctima o debería bajo ningún concepto enviar fotos de la documentación personal.
Estafas con «inversión» en criptomonedas
Estas estafas están protagonizadas por empresas ilegales y no autorizadas que, bien de forma presencial, telefónica o, principalmente a través de internet, ofrecen sus servicios como asesores a la víctima para que ésta, se piense que está llevando a cabo inversiones económicas que realmente nunca recuperará.
Una vez consiguen una primera disposición económica por parte de la víctima, le hacen llegar información sobre su supuesta inversión, convenciéndole de que le está suponiendo importantes beneficios, siendo todo ello totalmente falso. Tras realizar varias transferencias, la víctima pregunta a los supuestos «asesores» la forma de recuperar todo o parte de los beneficios. Todo se trata de una trama perfectamente planificada para que la víctima realice más transferencias, hasta que en un momento dado, los supuestos «asesores» dejan de comunicarse con las víctimas y desaparecen.
Para evitar este tipo de estafas por internet se debería realizar comprobaciones previas de la plataforma de inversión, exigir a dicha plataforma la acreditación de que dispone la autorización para operar por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a su vez desconfiar de jugosos beneficios por inversiones mínimas de dinero.
