Viajeros en los andenes de la estación de Santa Justa. - Rocío Ruz - Europa Press
Viajeros en los andenes de la estación de Santa Justa. - Rocío Ruz - Europa Press

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una propuesta urgente para su debate en el Pleno del Consistorio, motivada por las incidencias registradas recientemente en la estación de trenes de Santa Justa. La moción, elevada tras los sucesos ocurridos los días 11, 12 y 13 de mayo, solicita al Gobierno de España que adopte medidas inmediatas para resolver los problemas que afectan al sistema ferroviario en la ciudad.

Durante esos días, miles de pasajeros se vieron afectados por retrasos y cancelaciones en los servicios de alta velocidad, media distancia y cercanías, que según la dirección de la empresa ferroviaria se debieron a «motivos técnicos». Las imágenes de viajeros varados en la estación se han vuelto habituales en las últimas semanas, generando una creciente preocupación ciudadana.

Alta velocidad, crecimiento y saturación

Desde la inauguración de la estación en 1991 y el inicio de los servicios de AVE en 1992, la demanda de usuarios ha crecido notablemente. A día de hoy, según datos incluidos en la moción, la estación de Santa Justa soporta una media diaria de 35.000 pasajeros, con picos que, según ADIF, podrían provocar colapsos si se superan los 50.000. A esto se suma la convivencia de tres operadores ferroviarios en unas instalaciones diseñadas para uno solo.

El PP señala que no existen planes por parte del Ministerio de Transportes para ampliar o modernizar la estación, pese a que la infraestructura acoge más de 12 millones de viajeros anuales. También se denuncia que las incidencias en las conexiones ferroviarias con Madrid y otras capitales andaluzas —como las registradas entre abril y mayo— han provocado un impacto negativo tanto en la movilidad como en la imagen de Sevilla.

Reclamaciones institucionales

Además del malestar ciudadano, la Cámara de Comercio de Sevilla ha solicitado formalmente la adopción de medidas urgentes para garantizar el funcionamiento del servicio ferroviario. Estas demandas, recuerdan desde el grupo proponente, se suman a las ya planteadas por el alcalde de la ciudad.

La moción también alude a una iniciativa aprobada en octubre de 2024 en el Congreso de los Diputados —a propuesta del Grupo Popular— que instaba a adoptar medidas urgentes ante el deterioro del servicio ferroviario. Según el PP, la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado en 2025.

Peticiones concretas

La propuesta elevada al Pleno incluye cuatro puntos de acuerdo:

  1. Instar al presidente del Gobierno a asumir responsabilidades por la situación y proceder a la destitución del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
  2. Reclamar al Ministerio un plan de choque urgente que garantice el correcto funcionamiento de los servicios de alta y media velocidad en Sevilla.
  3. Exigir la ampliación y modernización de la estación de Santa Justa.
  4. Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno central.

La moción será debatida en la sesión ordinaria del Pleno municipal prevista para el 28 de mayo.

Etiquetado: