El Sindicato de Justicia Policial (JUPOL) exige al Ministerio del Interior medidas «urgentes» para afrontar una situación que califican de «insostenible», en relación a la «grave escasez» de efectivos policiales en Sevilla. En este sentido, denuncian además la «ausencia total de acciones concretas».
Según los datos recopilados por el sindicato, Sevilla es «la ciudad con mayor número de eventos masivos en España», detrás de Madrid y Barcelona, que cuentan con «un importante impacto para la ciudad en número de participantes y visitantes». A ello, añaden que «la seguridad se ve mermada, ya que la Comisaría Provincial de Sevilla no cuenta con efectivos suficientes». Así, esclarecen que, «para poder dar un servicio mínimo», «se cubren con servicios extraordinarios, saltándose los descansos semanales, turnos que incumplen la jornada laboral y los horarios, sin la compensación económica adecuada», denuncian.
Según el Ministerio del Interior, Sevilla cuenta con «la mayor dotación policial de la última década», haciendo alusión al Catálogo de puestos de trabajo de Sevilla, cuya última modificación, según el sindicato, es del año 2008, «obsoleto» a día de hoy.
Las peticiones de los Policías Nacionales
Por todo ello, el sindicato plantea, en primer lugar, solicitar a la Dirección General de Policía el «refuerzo inmediato» de la plantilla de Sevilla, «priorizando las unidades más saturadas». En paralelo, solicitan una actualización integral del Catálogo de Puestos de Trabajo acorde al número de habitantes, al volumen de eventos y visitantes que acoge anualmente la ciudad.
Por otro lado, solicita una mejora de las condiciones laborales de los Policías Nacionales, incluyendo un «pago justo» de horas extraordinarias, así como «descansos compensatorios acordes a los servicios prestados». Por último, piden establecer un plan estratégico de coordinación conjunta con la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Sevilla para ejecutar y cubrir las necesidades de seguridad ciudadana en la organización de estos eventos.
