Ambulancia. - Sindicato Médico de Sevilla
Ambulancia. - Sindicato Médico de Sevilla

El Sindicato Médico Andaluz en Sevilla ha criticado una «infradotación de ambulancias SUAP en Sevilla que pone en riesgo a toda la población», ante lo que el Servicio Andaluz de Salud ha trasladado «un mensaje de tranquilidad», explicando que «la dotación de ambulancias en la provincia de Sevilla está correctamente dimensionada para atender con garantías las necesidades asistenciales de la población».

Según ha destacado la Junta en declaraciones a Europa Press, los servicios de transporte sanitario «están operativos y coordinados conforme a los criterios de calidad y respuesta establecidos, y que cualquier ajuste o refuerzo necesario se aborda en el marco de planificación habitual de este servicio».

Por su parte, desde el sindicado han criticado que la situación de las ambulancias del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Sevilla ha llegado «a un punto insostenible». La dotación mínima «debería incluir seis ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) tipo C, diseñadas para el transporte y atención de pacientes fuera del hospital». Sin embargo, «la realidad es que solo hay tres o cuatro ambulancias operativas, debido a frecuentes averías por su antigüedad y uso continuo los 365 días del año», han añadido.

Así, han recordado que desde hace años, se ha solicitado la renovación del parque móvil de ambulancias, «pero diversas trabas administrativas han impedido que esto se materialice». En 2024, «se reinició el enésimo proceso de licitación para la adquisición de nuevas ambulancias. Inicialmente, se anunció su llegada para marzo, luego para abril, pero ahora, en mayo, se ha comunicado que llegarán el 20 de junio».

Sustituidas por «La Lechera»

Mientras tanto, las condiciones laborales y los recursos del SUAP de Sevilla «son deplorables», han denunciado. Los vehículos que sustituyen a las ambulancias averiadas «no son otras ambulancias, sino unidades conocidas como Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y dos Citroën Berlingo, apodadas «La Lechera» por los profesionales».

De este modo, han criticado que «ninguno de estos vehículos está capacitado para trasladar pacientes al hospital». «Ni siquiera está homologada para la asistencia sanitaria urgente en patologías tiempo-dependientes: no puede realizar traslados y carece de la señalización lumínica y sonora adecuada para recibir prioridad de paso en emergencias».

Llegaron en un coche, en vez de una ambulancia

Además, el sindicado ha señalado como un ejemplo reciente que «ilustra la gravedad de la situación la semana pasada, un equipo del SUAP fue enviado en una Citroën Berlingo para atender a un hombre de 69 años con dificultad respiratoria y pérdida de conciencia en el Parque Alcosa, situado a 6 km». Durante el trayecto, «la sala de coordinación insistió en la urgencia del caso debido al empeoramiento del paciente y las desesperadas reclamaciones de la familia», han añadido.

Desde el inicio, «la médica informó que estaban utilizando una Berlingo, que estaban lejos, que no tenían prioridad de paso y que no podían realizar el traslado». Al llegar, «la familia esperaba ansiosa y se sorprendió al ver que el equipo llegaba en un coche en lugar de una ambulancia. El déficit de medios puso en riesgo el pronóstico vital del paciente. Finalmente, gracias a la profesionalidad del equipo, lo trasladaron estable tras maniobras de reanimación cardiopulmonar», han señalado.

La Junta defiende los procesos de licitación «garantistas»

En relación con los procesos de licitación, «estamos ante procedimientos complejos y garantistas, que deben cumplir con todos los requisitos que marca la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Estos procedimientos buscan «asegurar la máxima transparencia, concurrencia y calidad en la prestación de un servicio esencial». Las eventuales dificultades que puedan surgir en su tramitación «forman parte de los tiempos y exigencias de una contratación pública rigurosa, y se resuelven conforme a los cauces legales establecidos», han detallado.

Finalmente, la Consejería de Salud y Consumo ha señalado su compromiso «con una atención sanitaria pública, accesible, segura y bien organizada», y han agradecido «la profesionalidad de todos los equipos que hacen posible este servicio cada día».