Concierto de Leiva en el Festival Icónica Fest, en foto de archivo. - ICÓNICA FEST

Debate en la ciudad. La propuesta del Ayuntamiento de Sevilla para instaurar una tasa a los grandes eventos que se celebran en la ciudad, como los conciertos y festivales. El objetivo de esta medida será financiar las horas extras de la Policía Local para velar por la seguridad y el orden de los asistentes a estas citas. No obstante, las procesiones no estarán sujetas a este impuesto, ya que, según ha indicado el alcalde José Luis Sanz, una procesión «no genera la misma basura, ni los mismos problemas de tráfico o seguridad» que un festival.

En este sentido, ha querido diferenciar entre eventos culturales y religiosos, poniendo mayor énfasis sobre los espectáculos públicos que son de mayor envergadura, como es el caso de los festivales de música que llenan la ciudad y ocupan diversos espacios que son públicos.

Sanz pretende llevar al pleno de junio una ordenanza municipal para regular una tasa para licencias ocasionales de eventos públicos, como por ejemplo el concierto de Manuel Carrasco o el festival Interestelar, celebrados ambos el pasado fin de semana. Se trata de un impuesto que ya existe en otras ciudades. La cuantía nominativa, según el edil, recaudaría unos 10.000 euros en cada una de las celebraciones.

¿Cuáles son los próximos eventos de Sevilla a los que afectaría la tasa?

Ya hay programados decenas de conciertos que tienen previsto su celebración en el suelo público de Sevilla, ubicaciones tales como la Plaza de España o el estadio de La Cartuja, por donde pasarán multitud de artistas en las próximas fechas.

El Icónica Santalucía Sevilla Fest 2025 es uno de estos macroeventos que se celebrarán en la capital hispalense. Como escenario, la emblemática Plaza de España, un punto álgido del turismo de la ciudad. Esta edición se llevará a cabo desde el 30 de mayo al 14 de julio. Más de 25 conciertos de artistas nacionales e internacionales se desarrollarán en este enclave.

Por el momento, se desconoce si el Ayuntamiento de Sevilla prevé que la tasa de 10.000 euros sea por día o por el total del evento en sí. Sin embargo, la lógica atendería más por lo primero. Desde el Consistorio afirman que en las próximas semanas, mientras se vaya acercando la fecha del pleno en el que se abordará esta propuesta, entre otras cuestiones, se podrá afinar más el contenido.

Por otro lado, en el estadio de La Cartuja, estrenado en el aspecto musical por Manuel Carrasco el pasado 17 de mayo, pasarán próximamente artistas como Lola Índigo, Los Yakis y Mónica Naranjo, entre otros. Además, en el interior del recinto perteneciente al término municipal de Santiponce, también se llevará a cabo el Puro Latino Fest, que reunirá a otros muchos del fenómeno urbano como Mike Towers, Duki y Omar Montes.

Ahora solo queda esperar si la iniciativa de José Luis Sanz sale adelante o bien tendrá que seguir la estela que señaló Antonio Muñoz, sobre la existencia ya de la tasa turística, como ya ocurre en ciudades como Barcelona.