Ecologistas en Acción ha elevado ante la fiscalía de Medio Ambiente una denuncia ante la posibilidad de la comisión de varios delitos en las obras del parque Manuel Ferrand, en el barrio de Los Remedios. Así, la entidad ecologista considera que se podría estar vulnerando el artículo 320 del Código Penal.
Ante esto, señalan que las obras que se están realizando en este parque, catalogado como zona verde significan la conversión de parte de la superficie del parque en zona de aparcamientos. Además, el «ritmo acelerado» al que se están ejecutando estas obras «están significando el corte de árboles de gran porte, y la degradación de una de las pocas zonas verdes con las que cuenta el barrio de Los Remedios».
Según la entidad, diversas asociaciones vecinales y la familia de Manuel Ferrand han mostrado su rechazo a estas obras en el parque por el impacto que tendría en la habitabilidad y calidad de vida del barrio, «que se caracteriza por una fuerte carencia de equipamientos públicos». Ante ello, «el Ayuntamiento ha dado la callada por respuesta, evitando reunirse con las entidades vecinales, que han visto canceladas varias reuniones con responsables municipales».
«La obra -del parque Manuel Ferrand- debe paralizarse inmediatamente»
Ecologistas en Acción ya ha denunciado «en dos ocasiones» estas actuaciones ante el Ayuntamiento de Sevilla, «sin haber recibido ninguna respuesta y sin que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento haya realizado ninguna acción para constatar las ilegalidades denunciadas, y llegado el caso paralizar las obras».
La entidad ha señalado en su denuncia que el artículo 2.2.9 de PGOU establece que «la adaptación o reajuste del señalamiento de alineaciones y rasantes, no podrán reducir las superficies destinadas a zonas verdes». Además, el Artículo 94.2.b del Reglamento General de la Ley 7/2021 establece que las obras de adecuación no pueden derivar en «la reducción de la superficie o el menoscabo de la funcionalidad de la red de espacios libres y zonas verdes». Basándose en esta legislación, la asociación ecologista considera que «no puede disminuirse una zona verde, mutando parte de su superficie en aparcamiento, y que por tanto la obra debe paralizarse inmediatamente».
