El Ayuntamiento comenzará a hacer pruebas con el tranvibús que une Sevilla Este con la estación de Santa Justa a partir del próximo mes de julio, por lo que Sevilla Actualidad ha estado en el barrio para preguntar a los vecinos qué opinan sobre el nuevo Bus de Tránsito Rápido (BTR). «Eso no vale para nada», dice uno de los residentes de la zona, reconociendo que «todos los que vivimos aquí pensamos lo mismo».
Este nuevo medio de transporte comenzó sus obras a principios de febrero de 2024 con un plazo máximo de ejecución de 16 meses, límite que comienza a acercarse. Estas obras están siendo un quebradero de cabeza para los habitantes del distrito desde entonces, ya que, en hora punta, son muchos los vehículos que se ven atascados en los dos carriles de la Avenida de las Ciencias. Otro vecino asegura que, al acabar las infraestructuras necesarias, el problema continuará. «Somos muchos vecinos».
«Va a perjudicar al tráfico», apunta otro residente. «Antes había cuatro carriles por cada lado y quitaron uno para el carril bici y ahora nos han quitado otro en doble sentido para el autobús eléctrico». En este barrio es normal encontrarse un coche parado en doble fila, lo que haría que únicamente quedara un carril disponible en muchas ocasiones. Este problema también ocurre con el autobús urbano, ya que hasta cuatro líneas diferentes transitan por la avenida principal por la que irá este BTR. «En el momento en el que pare para que se monten los viajeros, va a quedar un solo carril disponible», comenta otro.
Es para conformar a la gente y así «se callen la boca»
Otro de los problemas destacados por los vecinos es que su recorrido llega únicamente hasta Santa Justa, y «allí hay que hacer transbordo», asegura una de las residentes. Además, piensa que esto es para conformar a la gente y así «se callen la boca». «Hay que esperar a ver el resultado y probarlo, pero de momento, es negativo», comenta otro.
Una de las residentes reconoce que pese a los quebraderos de cabeza que están generando las obras hasta el momento, es un «recurso más que siempre va a venir bien a la ciudad». Aun así, no entiende que, con una población de más de 100.000 habitantes, no esté instaurado aún el metro.
Aunque algunos de los vecinos cuestionados creen que es una mejora para el barrio, todos coinciden en lo mismo: la única solución para la conectividad con otros puntos de la ciudad es el metro. Este tranvibús asegura que conectará Torreblanca con la estación de Santa Justa en 22 minutos, mejorando así los 42 minutos actuales, pero queda claro que los vecinos de este distrito no están para nada convencidos con este nuevo medio de transporte, y esperan con desespero la llegada de la línea 2 del metro.
