El boceto inicial de cómo será el Barrio del Quarto - David Cejudo
El boceto inicial de cómo será el Barrio del Quarto - David Cejudo

El nuevo barrio del Quarto, junto a Bellavista, sumará casi 15.000 nuevos vecinos a la capital hispalense, superando uno de los objetivos del gobierno de Sanz: la barrera de los 700.000 habitantes. Los responsables presentaron hace unas semanas en el registro de Urbanismo la documentación de los planes parciales de ordenación de las dos parcelas en el antiguo Cortijo del Cuarto, donde se construirán las viviendas proyectadas por la Diputación. Estos días están sometidos al trámite de exposición pública los avances del Plan Parcial SUS-DBP03 ‘Cortijo de Cuarto Norte’ y del Plan Parcial SUS-DBP04 ‘Cortijo de Cuarto Sur’, para poder presentar alegaciones a los documentos.

El proyecto del sector norte de estos terrenos plantea la construcción de un total de 2.961 viviendas, de las que 1.480 serían de renta libre y 1.481 tendrían la consideración de protección oficial. Además, se prevé, según estas estimaciones, que tengan cabida en la mismas un total de 7.106 nuevos habitantes. Por otro lado, en el sector sur, se prevé la construcción de 3.145 viviendas, de las que 1.572 serían de renta libre y 1.573 protegidas. En total, ambas modalidades permitiría rozar la barrera de los casi 15.000 vecinos. Cifra a la que habría que añadir los de los sectores que pertenecen al término municipal de Dos Hermanas.

El nuevo barrio del Quarto

La intención de los promotores del nuevo barrio de Quarto es respetar el entorno verde que lo rodea, que ocupará 164 hectáreas. También hay otros elementos a tener en cuenta, como la Ermita de Nuestra Señora de Valme, inscrita como Bien de Interés Cultural. Ocurre igual con el Cortijo de Cuarto que, junto a su torre, es uno de los pocos bienes patrimoniales conservados en los alrededores de la ciudad. Se prevé también la construcción de una ciudad deportiva para la Unión Deportiva Bellavista.

Según los planes parciales de ordenación, se prevé en el sector norte un eje principal viario «estratégico» entre las parcelas residenciales, para eliminar la separación con los espacios libres. También se ampliará la superficie de espacios libres para integrar vegetación, como un pinar cercano a la ermita. También se garantiza la continuidad de la trama urbana del barrio de Bellavista con la extensión de las calles ya existentes y el frente del río Guadaíra se incorpora al anillo verde de Sevilla con la creación de una banda de espacios libres a lo largo del cauce.

En el sector sur, a diferencia del norte, se disminuye el suelo lucrativo, preservando las áreas verdes. También contará con otro eje principal que recorra los terrenos de norte a sur hasta su conexión con Bellavista a través del Hospital de Valme, por el que será posible también la unión con el término municipal de Dos Hermanas. En cuanto al río Guadaíra, el frente se incorpora al anillo verde de Sevilla, donde habrá además una parcela de equipamientos comunitarios junto a los suelos existentes.