El autobús sin conductor. - Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTGA)

El Puerto de Sevilla dará un paso hacia el futuro de la movilidad urbana con la presentación de su autobús sin conductor, que conectará el Acuario de la ciudad con la Torre del Oro, y que en fases posteriores ampliará su ruta hasta la terminal de cruceros. Esta iniciativa se mostrará al público durante el Congreso Europeo de Movilidad, que se celebrará entre el 19 y el 21 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), con el lema «Movilidad Limpia, Resiliente y Conectada». Este evento reunirá a más de 3.500 profesionales internacionales en el ámbito de la movilidad.

El proyecto, una colaboración entre el Puerto de Sevilla y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), es una prueba de concepto que tiene como objetivo demostrar el potencial de las lanzaderas autónomas en escenarios urbanos de alta demanda. Esta lanzadera, que cuenta con autonomía de nivel 4 y tecnología de comunicación V2X (Vehicle-to-Everything), ofrecerá un servicio de transporte innovador, destacando las posibilidades de los sistemas de movilidad urbana del futuro.

La lanzadera autónoma será una de las piezas clave del futuro Distrito Urbano Portuario (DUP), un proyecto de urbanización sostenible que transformará esta zona en un centro urbano más accesible y eficiente. El servicio de lanzadera conectará puntos estratégicos como la Torre del Oro, el Acuario de Sevilla y la terminal de cruceros.

Esta demostración se enmarca dentro de las actividades del Congreso y será accesible únicamente para los titulares de Pase de Delegado, quienes podrán participar en visitas técnicas programadas. Este avance refuerza el compromiso del Puerto de Sevilla con el desarrollo de soluciones innovadoras para la movilidad urbana y marca un hito en el camino hacia un transporte más eficiente y sostenible.