El alcalde de Sevilla entrando en un autobús de Tussam
El alcalde de Sevilla entrando en un autobús de Tussam

El Ayuntamiento de Sevilla estudia ampliar la conexión de la Feria con lanzaderas a más barrios de la ciudad que faciliten el acceso al recinto, un propósito que nace tras la alta demanda de la nueva línea que ha unido Sevilla Este donde viven más de 100000 personas con el Real, en la que se pasaron de un servicio de diez vehículos hasta los 24 durante los días de Feria. La conexión con Sevilla Este ha contado con 85.218 viajeros, lo que pone de manifiesto que «es un servicio que ha venido para quedarse y que hay que seguir mejorándolo ante su demanda».

Esta feria ha dejado un balance positivo

Así lo ha anunciado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la rueda de prensa de balance de la Feria de Abril en el Consistorio este lunes, donde la ha calificado como «una gran edición» y «una de las mejores fiestas del mundo». Un balance «muy positivo respecto a los servicios públicos municipales, sin incidencias relevantes y con la participación de sevillanos», casi tres millones de personas han pasado por el Real desde el Lunes de Pescaíto.

De este modo, el servicio de Tussam a la Feria ha alcanzado la cifra de 1.267.004 viajeros, «lo que supone un 2,8% menos que en el año 2024 y la misma que durante el año 2017». Además, durante la semana de Feria, toda la red ha contado con 2.678.021 viajeros, un 45% más que en una semana cualquiera del resto del año. El martes fue el día con más demanda de autobuses públicos con un 18% más que el mismo día en 2024. Por su parte, Lipasam ha recogido ya 1.327.485 kilos de basura a falta de la suma de los datos del domingo y el desmontaje de casetas.

Ningún incidente grave

En materia de seguridad, el alcalde ha puntualizado «la ausencia total de incidentes destacados» y la Policía Local ha gestionado «445 incidencias desde que el dispositivo entró en funcionamiento en la preferia». Además, se han inspeccionado un total de 152 establecimientos, adoptando en 44 medidas cautelares, con un aumento del 15% respecto al año pasado. La siniestralidad del tráfico durante esta semana de feria también ha decaído, reduciéndose en casi un 40%. Se ha reducido la comisión de hechos delictivos en un 18% respecto al 2024, y este año se han instruido 61 diligencias por delitos frente a los 74 que se instruyeron el año pasado. Baja también el número de detenidos en un 30%. Con respecto a los carruajes, se han realizado un total de 19 inspecciones, 1383 controles de alquiler.

En esta línea, se han inspeccionado 1285 vehículos en cuanto a control de alimentos perecederos retirándose un total de 700 kilos de alimentos. En cuanto a la venta ambulante, la Policía Local ha registrado un total de 407 intervenciones. Los bomberos han inspeccionado 1033 casetas y han tenido 27 intervenciones o salidas en los diferentes retenes durante la semana de feria, la más destacada, un incendio de una cocina en una caseta.

Se investiga la presunta agresión sexual

Durante la Feria, 94 voluntarios de proyección civil han realizado 1365 asistencias sanitarias con 111 traslados al hospital. Los espacios seguros que se instalaron han servido como puntos de prevención, de sensibilización de información especialmente para los jóvenes y han estado atendidos por voluntarios de la Cruz Roja. En un contexto en el que actualmente, la Policía Nacional investiga «una presunta agresión sexual en el Real a una joven».

Finalmente, el alumbrado público ha tenido una revisión permanente, desde las 19:00 horas hasta las 7:20 horas todos los días, «con revisiones a los diferentes transformadores que dan suministro a la Feria».

«Zanjado» el debate por el formato de la feria

El alcalde de Sevilla ha enfatizado que el modelo de Feria de lunes a domingo ha contado con «asistencia masiva» y los sevillanos «han confirmado que les gusta este modelo» dando por «zanjado» el debate del modelo. Ante las críticas del concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, Sanz ha subrayado que «fueron 55.435 los sevillanos que votaron por este modelo de Feria» y ha calificado como «curioso» que «se crea que este es uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, teniendo en cuenta la situación que se ha vivido en la estación de Santa Justa con nuevas incidencias en los trenes».

En conclusión, Sanz ha apuntado que «hay más afluencia de público en el recinto ferial en el primer tramo de la Feria y que cae de forma brusca durante los dos últimos días, porque los sevillanos tradicionalmente se van a la costa». Así, ha apostillado que el sábado «se ha perdido una parte relativamente pequeña», algo que ha añadido «ya ocurría con el modelo anterior, que no consiguió su objetivo: acabar con al preferia».