Robert Francis Prevost, el nuevo Papa

La vinculación del nuevo papa con Sevilla es excelsa. Visitó la ciudad en los años 2002, 2007 y 2010 cuando era el prior de la Orden de San Agustín. Así, el Papa elegido en la tarde de este jueves 8 de mayo, fotografió al Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro durante el Viernes Santo, visitó el convento de la Encarnación en Sevilla y acudió a los oficios de Santa Clara durante sus estancias en la capital hispalense.

Según ha detallado el prior de la comunidad del colegio San Agustín de Sevilla, Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, en declaraciones a Europa Press, la primera vinculación del papa con Sevilla fue en 2002 durante el Viernes Santo, donde convivió con la Orden Agustina y conoció el colegio de San Agustín. Además, el Viernes Santo «León XIV fotografió al Cachorro desde las sillas de las Setas y vio a todas las cofradías durante esa tarde». En esta visita, Gutiérrez ha contado que «también conoció al entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, y visitó el convento de la Encarnación».

Tras ello, en 2007, visitó a la comunidad en toda España después de su reelección como prior hasta el año 2013. El objetivo de su llegada a Sevilla fue presentar los programas de la Orden de San Agustín a todos los integrantes de la orden, para dar a conocer las labores que se llevarían a cabo a nivel global durante los siguientes siete años.

La vinculación del papa con la ciudad de Sevilla es máxima. La última vez que vino fue en el año 2010, cuando clausuró el 500 aniversario del Convento de Las Agustinas en Huelva. «El Papa estuvo en la ciudad durante tres días y le dejamos un coche para que pudiese trasladarse a Huelva y así presidir la misa», ha detallado el prior de la comunidad del Colegio San Agustín.

Gutiérrez ha calificado a León XIV como hombre «muy bien preparado y que no va a defraudar», destacando sus valores de «solidaridad, humanidad, amistad, fraternidad, diálogo y justicia» que caracterizan a la orden de San Agustín. El prior del colegio sevillano ha recordado las palabras del Papa en el discurso de este miércoles en el que pedía que «la iglesia construyera puentes de paz», por lo que ha creído que «va a ser un hombre que va a unir» desde los conservadores a los más progresistas.