La incidencia en la línea de AVE Madrid-Sevilla continúa afectando a miles de pasajeros, que se encuentran concentrados en Santa Justa a la espera de una solución por parte de Renfe. En este sentido, las causas por lo que se podría haber producido son varias, según las distintas versiones de la compañía y el ministro Óscar Puente.
Renfe informaba durante la tarde del pasado domingo a través de un comunicado en redes sociales que la serie de incidencias se produjo por el robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo. Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, calificaba el suceso como un «grave acto de sabotaje» por el robo de cable en cuatro puntos distintos en un radio de 10 km.
Dos incidentes diferentes
Sin embargo, horas más tarde, el presidente de la compañía puntualizaba que se trata de dos incidentes diferentes. Por un lado, el robo de cable, que tuvo lugar a las 17:44 horas y que, según ha explicado, sí ha permitido la circulación de los trenes, pero con limitación de velocidad. «Significaba que iba a haber retrasos de unos 60 minutos», ha señalado.
Sin embargo, el enganchón de otro tren con la catenaria lo que ha producido el caos. «Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes». En este sentido, el tren se remolcó y se restituyó la catenaria, retomando el servicio alrededor de las 2:30 horas de la madrugada, provocando llegadas entre las 3:30 y las 6:00 horas de la mañana.
Por ello, Renfe ha puesto a disposición de los viajeros afectados alojamientos, además de trenes especiales para que durante este lunes, aquellas personas que cuyo servicio se ha cancelado o tenga previsto salir con retraso puedan llegar a su destino.
