Un robo de cable en cuatro puntos diferentes de la línea de AVE Madrid-Sevilla, a su paso por la provincia de Toledo, está afectando a los trenes que enlazan la capital con Andalucía. Según un comunicado de Renfe, los cortes y robo de cable se han producido en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio.
Según el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, una vez que los trenes ya estaban en circulación, fue en la misma zona donde un tren Iryo se enganchó con la catenaria. El motivo de la incidencia que afecta al AVE Madrid-Sevilla «aún se desconoce», según ha dicho el ministro, que espera tener información a lo largo de la mañana por el supuesto robo de cable. Sin embargo, asegura que no es inusual episodios como este porque el sistema ferroviario es «complejo».
Esta incidencia ha afectado a más de 10.000 pasajeros, que se encuentran a la espera de una solución por parte de la empresa ferroviaria. Según informa Renfe a través de sus redes sociales, los trenes entre Madrid y Toledo «irán saliendo progresivamente». En cuanto a la conexión con Andalucía, «se prevé reanudar progresivamente la circulación en torno a las 9:30» horas. Aún así, lamentan que «sufrirán demoras durante toda la mañana».
