Calle Betis en el barrio de Triana de Sevilla, con la Torre del Oro al fondo. - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

El Grupo Municipal Socialista ha presentado a la Junta Municipal del Distrito Triana una propuesta para reclamar la paralización «urgente de nuevas licencias de viviendas con fines turísticos en el barrio, tras constatar que, pese a la normativa aprobada en octubre del 2024, se han registrado 63 nuevas viviendas turísticas en nuestro barrio».

Según ha señalado la concejala socialista Encarni Aguilar ha criticado en declaraciones a los medios de comunicación, que este crecimiento «evidencia que la regulación vigente impulsada por el Gobierno municipal del Partido Popular es insuficiente y permisiva, y está favoreciendo la expansión descontrolada de pisos turísticos más allá del casco antiguo, encareciendo los alquileres y amenazando la vida residencial del barrio».

Finalmente, ha exigido al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que «ponga coto a la proliferación de pisos turísticos en Triana, algunos legales y otros ilegales. Fue su promesa electoral y la está incumpliendo claramente, una más de las promesas electorales que incumple». Triana es uno de los enclaves más emblemáticos de Sevilla por su patrimonio y vida social, «y corre el riesgo de perder su esencia como barrio cuando lo más preciado que tiene nuestro barrio es su gente, los trianeros y las trianeras», ha concluido.