La Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi se ha manifestado este viernes en Sevilla para exigir al Ayuntamiento «que no engañen más al sector y devuelvan los más de 600.000 euros que deben». Unas reivindicaciones a las que se suman toldos para dar sombra o cobijar de las lluvias en las paradas fundamentales tanto en hospitales, como Plaza de Cuba y Santa Justa, poder contratar a un empleado cuando se requiera, no cuando el Ayuntamiento exija.
Así, el presidente de la Asociación, Antonio Velarde, ha anunciado, en una atención a medios previa a la manifestación, una nueva movilización del sector del taxi el miércoles 7 de mayo, festivo local por la Feria de Sevilla.
La marcha se ha llevado a cabo durante la mañana de este viernes saliendo de Santa Justa, Kansas City, Luis Montoto y finaliza en el Instituto del Taxi. Además, han señalado que al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no les importan las molestias que sufran los ciudadanos que quedan retratadas en su falta de comunicación.
«Dificultad» para aprobar
Por otro lado, el presidente ha señalado la «dificultad» en los exámenes, en los que antes aprobaba el 80% de las personas que entraban y en esta última convocatoria, que se lleva a cabo durante tres meses, solo lo ha hecho el 40%. Ante esta situación, han criticado que se exigirán para las próximas pruebas un psicotécnico y nivel de inglés, sin dar facilidades a las personas que quieren trabajar.
En este sentido, Velarde ha señalado que a las demás asociaciones se les ha olvidado los demás problemas, aparte de la parada del aeropuerto. «Estamos aquí para recordar que el taxi está vivo y que tienes sus problemas diarios en otras cuestiones».
Cabe recordar, la polémica previa a la instauración del turno rotatorio en la parada del aeropuerto, que contó con el voto a favor de todos los representantes, salvo los de Solidaridad Hispalense, que se abstuvieron; toda vez que previamente, la Policía Nacional había arrestado a 26 taxistas entre los que figuraban los directivos de dicha entidad o sea Solidaridad; por presuntos delitos de coacciones, amenazas, daños y de organización criminal para acaparar esta parada, que cuenta con su propia tarifa específica con precio cerrado que oscila entre los 25,7 y los 28,6 euros por trayecto.
Recurso contra el turno rotatorio
Actualmente, la cooperativa SevillaQualityTaxi ha establecido un recurso contencioso administrativo de contra el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense del turno rotatorio en la parada de taxis del aeropuerto avisa de que la inclusión de los taxis con servicio concertado en dicho turno «vulnera» expresamente el Reglamento de Transporte Público de Viajeros/as en Automóviles de Turismo, según la argumentación de la entidad contra dicho acuerdo.
Según la argumentación jurídica del colectivo en su recurso, tramitado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla, el establecimiento de un turno rotatorio para las paradas del aeropuerto, sin excluir a los servicios concertados o precontratados, vulnera el derecho a la libertad de empresa, dado que tales servicios son fruto de una previa contratación por el viajero o usuario, de forma que la misma resultaría frustradas de establecerse un turno de obligado cumplimiento sin tener en cuenta tal circunstancia.
Así, SevillaQualityTaxi esgrime que la regulación impugnada vulnera el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, aprobado por Decreto 35/2012, norma que indica de forma expresa que los servicios concertados o precontratados han de ser excluidos de dicha regulación, pudiendo no obstante establecerse paradas específicas para los mismos por parte el Ayuntamiento.
