El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla ha aprobado en Junta General su primer Plan Director para dar un paso adelante en la inversión del cuerpo de bomberos en la provincia.

Un Plan Director, que tiene como objetivo concretar la estructura de recursos humanos, infraestructuras, material móvil, equipamientos y el mantenimiento de los mismos. La cifra total de inversión es de 99,6 millones, de los que la Diputación aportaría 56,2 millones y el Consorcio, el resto, tal como informa en una nota de prensa.

Según Gonzalo Domínguez, vicepresidente de la entidad supramunicipal y diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, «el Plan Director, que va a ser la base del desarrollo de las actividades del Consorcio, se ha redactado con absoluta independencia por un equipo integrado por los mandos provinciales y representantes de la Junta de Personal del Consorcio, estructurados en cuatro grupos de trabajo, coordinados por el adjunto técnico, que han formulado los objetivos con flexibilidad y condicionados por las disposiciones presupuestarias y las adaptaciones que sean necesarias para adecuarse a situaciones no previstas de antemano».

Una inversión que beneficia directamente a los bomberos

El Plan Director propone una reestructuración total del Área Operativa, reestructuración parcial del Área de Servicios y del Área de Comunicaciones y la creación de áreas de Prevención de Incendios, Formación, Inspección y Planificación Operativa, Prevención de Riesgos Laborales, Logística y Grupos Especiales (Edificación y estructural, Rescate en lugares de difícil acceso, riesgo químico y unidad de drones).

Además, esta propuesta requiere la presencia de cinco bomberos por turno para parques de media actividad y seis bomberos por turno, al menos, para parques de elevada actividad o que dispongan de vehículo de altura.

Esto supondrían la creación de 498 plazas nuevas, lo que significa nuevos puestos de empleo.

Nuevas sedes y aumento de flota de vehículos

Esta importante inversión, más allá de los puestos de empleo, también supone la construcción de hasta ocho nuevos parques de Bomberos localizados en Estepa, Utrera, Sierra Norte Oriental, A-92 Centro, Aljarafe Sur, Zona A-66, Mairena del Aljarafe y Fuentes de Andalucía.

Por último, el Plan Director consigna, en el apartado del material móvil, la cesión de uso por parte de la Diputación de Sevilla al Consorcio de 20 vehículos de distintas tipologías adquiridos por la Institución provincial, a la que asigna una inversión de 35,6 millones de euros para la adquisición de 111 nuevos vehículos contraincendios para su cesión en uso al Consorcio.