Señalética desgastada en el Parque María Luisa. - Ayuntamiento de Sevilla
Señalética desgastada en el Parque María Luisa. - Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la licitación para la renovación de la señalética del Parque de María Luisa dentro del proyecto de musealización «El Parque Cuenta». Con una inversión prevista de 350.211,96 euros, este proyecto permitirá mejorar la experiencia de los visitantes mediante nueva señalización y tecnología móvil.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el proyecto contempla la instalación de un total de 203 nuevas señales. Estarán organizadas en cuatro categorías: quince paneles informativos generales, 46 señales de espacios emblemáticos o guías, 81 señales de puntos de interés y 61 señales de información complementaria, como normas de uso y ubicación de servicios. Además, se procederá al desmontaje de 163 señales existentes que desaparecerán para garantizar una mayor coherencia y modernización de la señalética.

La iniciativa prevé la instalación de una nueva señalización homogénea y accesible, con información clara y adaptada a las necesidades de todos los públicos. Además, se incorporarán herramientas tecnológicas como códigos QR y una aplicación móvil que permitirá ampliar la información sobre el parque y su historia.

Señalización de elementos históricos

Asimismo, el proyecto reforzará la conexión entre el Parque de María Luisa y otros espacios culturales de la ciudad, proporcionando información sobre su relación con figuras como los pintores sevillanos José Rico Cejudo y Gonzalo Bilbao, cuyas obras pueden visitarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en la Casa Fabiola (Colección Mariano Bellver y Dolores Mejías).

También se destacará la importancia del parque en la historia de la cerámica sevillana. Tendrá su vínculo con el Museo de Cerámica de Triana y el Monasterio de la Cartuja. En él donde se pueden encontrar elementos decorativos similares a los presentes en el parque. Además, se incluirán referencias a la Exposición Iberoamericana de 1929, que dejó una huella en su diseño y estructura.

Esta conexión con otros espacios culturales se plasmará mediante la instalación de paneles informativos y tótems con códigos QR. Estos paneles permitirán a los visitantes acceder a contenidos digitales sobre la historia y el arte vinculados al parque. A través de la aplicación móvil, los usuarios podrán realizar rutas temáticas. Estas rutas servirán como enlace a los distintos elementos patrimoniales fomentando así un recorrido integrado por la historia de Sevilla.