impacto económico Sevilla
Hostelería sevillana / SA

El apagón nacional ha derivado en consecuencias negativas en Sevilla a nivel de infraestructuras, pero sobre ha sufrido un impacto a nivel económico. La actividad de muchos negocios de la ciudad se paralizó por completo debido durante más de ocho horas, generando muchas pérdidas en locales de toda índole.

Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, comentaba lo siguiente: «Primero, por la seguridad de las personas, atrapadas en ascensores o en trenes, y por los semáforos sin funcionar en momentos clave, cuando los trabajadores tienen que ir a sus casas o recoger a sus hijos de los colegios: en fin, un caos».

Además, recalcó la importancia de las autoridades en casos de emergencia como este: «Quiero también poner en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de emergencia, Policía Local, Protección Civil y todos aquellos que han actuado con un comportamiento solidario y ejemplar, como siempre».

Las cifras del impacto económico

El mismo Miguel Rus ha comentado que el impacto ha sido de «unos 1.600 millones de euros de pérdidas para la economía española». Con respecto a Sevilla, señala que ha habido un impacto de «cerca a los 50 millones de euros».

Más allá del impacto económico, el presidente de la Patronal ha querido ir más allá, incidiendo en el ámbito de las energías españolas: «Necesitamos energías renovables, pero también es crucial combinar otras fuentes, como la nuclear, y no renunciar a ninguna fuente de energía, ni actual ni futura, como puede ser el hidrógeno».

Los hoteles, algo menos afectados

Por otro lado, Manuel Conax, presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, ha destacado que la ocupación en la capital hispalense «no se ha visto afectada, ya que los turistas que tenían que salir de los hoteles no han podido regresar a su lugar de origen y los que tenían que llegar no han podido hacerlo».

Además, ha recalcado la importancia de que los hoteles más grandes cuenten «con sistemas electrógenos con grupos de generación de electricidad en caso de emergencia»

Cornax ha puntualizado el extraordinario comportamiento tanto de trabajadores como clientes, donde no se ha vivido ningún momento desagradable.

Para finalizar, el presidente de los hoteleros de Sevilla ha lanzado un mensaje de tranquilidad al destacar que el día festivo que viene dentro de dos día celebrando la jornada del trabajador: «no se prevé que las reservas caigan, ya que a estas alturas la mayoría son no reembolsables y el apagón ha sido un hecho puntual al que ya se le ha puesto solución».