- Las obras del tranvibús finalizarán el 6 de junio
- El Ayuntamiento deniega ampliar el plazo de la obra del tranvibús a Sevilla Este
El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado por más de 8,3 millones de euros las obras de construcción de la plataforma reservada para autobuses públicos, o popularmente conocido como «tranvibús» para conectar la estación ferroviaria de Santa Justa con la Plaza del Duque.
Financiado con los fondos europeos de recuperación, se busca conectar la principal estación de trenes de la ciudad con una de las arterias principales del casco antiguo. No obstante, el recorrido del «tranvibús» entre Santa Justa y los barrios de Sevilla Este y Torreblanca también ha sido financiado por los «Fondos Next Generation»
La memoria técnica del proyecto, como ha avanzado ABC de Sevilla, recoge que la nueva plataforma partirá del entorno de la estación de trenes de Santa Justa, para abordar la extensa avenida de José Laguillo donde «el trazado se plantea en dos carriles de circulación, en ambos sentidos, hasta su encuentro con la calle Amador de los Ríos, donde el carril sentido centro, ocupa el primer tramo de esta calle para continuar por la calle Gonzalo Bilbao hacia su cruce con Recaredo, uniéndose con el sentido contrario en Puñonrostro».
Por el centro
«El sentido salida desde Puñonrostro se realiza con un carril único, ocupando el carril derecho de Recaredo para girar hacia José Laguillo. Desde Puñonrostro, hacia el centro histórico, el carril bus segregado se adapta a los viarios existentes, siendo necesaria la bifurcación de los sentidos de circulación por las calles Escuelas Pías (con sentido hacia El Duque) y por la calle Jáuregui (con sentido hacia Santa Justa). Esta bifurcación termina en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba que se reurbaniza completamente, al igual que la plaza Ponce de León», detalla la memoria técnica, recogida por Europa Press.
Dicho documento sigue comentando con detenimiento que el carril bus continúa con dos carriles de circulación en ambos sentidos por el eje que configuran las calles Juan de Mesa, Imagen, Laraña y Martín Villa, hasta llegar finalmente a la Plaza del Duque, rodeándola en el sentido horario.
En paralelo, la Unión temporal de empresas (UTE) constituida entre las sociedades Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción siguen adelante con las obras para realizar el recorrido que conecte la estación ferroviaria de Santa Justa con los barrios periféricos, tanto Sevilla Este y Torreblanca
El tiempo se agota
Después de que las obras comenzasen a inicios de febrero de 2024 con un plazo máximo de ejecución de 16 meses cuyo límite comienza a acercarse, el Ayuntamiento ha decidido denegar la ampliación de plazos solicitada por la entidad constructora alegando que se rige a los plazos estipulados por la Unión Europea. De hecho, la UTE tiene la fecha del 6 de junio como límite para finalizar estas obras.
