La organización internacional PETA y el Partido Animalista Pacma han organizado una campaña antitaurina por las calles de la ciudad de Sevilla aprovechando la afluencia de gente que habrá en la capital hispalense debido a la Final de la Copa del Rey que se jugará en el Estadio de La Cartuja este sábado 26 de abril.
Una de las peculiaridades de la campaña será la puesta en escena de un camión LED que circulará por la ciudad reproduciendo un video donde se comparan el toreo y la estocada final a un perro con el mismo acto cometido hacia un toro, acompañado de un mensaje reflexivo que denuncia «incoherencia» ante la legalidad e ilegalidad de la misma forma de maltrato según la especie afectada: «Si esto no es legal, lo otro tampoco».
Según insisten en su propia página web, el partido animalista busca «sacudir conciencias en un momento de alta visibilidad mediática y social, aprovechando la afluencia por el evento deportivo para lanzar un mensaje claro: no puede haber excepciones para la crueldad».
La manifestación, el domingo
Más allá de la «caravana antitaurina», como lo denominan ellos, la manifestación está oficialmente convocada para el domingo 27 de abril a las 12:00 horas. Empezará desde los Jardines de Murillo y pasará por la calle San Fernando, Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución, calle García de Vinuesa, calle Arce Adriano y calle Antonia Díaz para concluir en la puerta de la plaza de toros de La Maestranza.
«Matar a un perro está justamente condenado y es ilegal, ¿entonces, por qué sigue siendo legal matar toros por entretenimiento?», declara Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa. «La ley debería proteger a todos los animales de la crueldad. Los toros sienten dolor y miedo igual que los perros, y merecen la misma protección legal», añade.
A su vez, desde el Partido Animalista recuerdan que la tauromaquia sigue recibiendo fondos públicos, y que en comunidades como Andalucía se promueve «con orgullo» desde las instituciones, pese a que la mayoría de la sociedad la rechaza.
