obras Teatro Lope
Interior del Teatro Lope de Vega (Sevilla). - Andalucia.org

Las obras del Teatro Lope de Vega salen a la luz, comenzando así un largo camino hasta cumplir el objetivo del propio Ayuntamiento, que prometió que estarán listas para la Bienal de Flamenco de 2026. Hace un mes Angie Moreno, delegada de Turismo y Cultura, insistió que la reforma estaba encaminada, con la mayoría de los trabajos en tramitación, licitados o en proceso de ejecución. Uno de los que quedaba en concreto era la sustitución de entretelados, cortinajes, moquetas y restauración del mobiliario.

Con un presupuesto final de más de dos millones de euros, tras dos semanas de desmontaje, se habrán retirado las 583 butacas que tiene el teatro distribuidas en sus tres plantas totales. Tras tres años de abandono, el Ayuntamiento de Sevilla está decidido a impulsar y recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Sevilla. En cualquier caso, el Lope de Vega no tendrá contenidos teatrales hasta la 2026-2027, tres años después de su clausura.

Una reurbanización completa del entorno

Más allá de la reforma íntegra del teatro tanto por dentro como por fuera, el Ayuntamiento de Sevilla también va a incidir en la reurbanización del entorno del histórico edificio construido para la Exposición Iberoamericana de 1929.

En este sentido, este trabajo en concreto tiene un presupuesto asignado de más de cinco millones de euros y, entre otras actuaciones, permitirá la eliminación de las antiestéticas caracolas. Además, se suprimirán las grandes superficies de césped de los accesos y se reducirá el tamaño de los parterres para devolver la configuración original al espacio.

Otras de las actuaciones que comprende el plan llevado a cabo por el departamento de Edificios Municipales es la revisión de la red de saneamiento interior mediante cámaras, la identificación de patologías y la puesta en marcha de la programación para la reparación de arquetas en mal estado. También se está estudiando y trabajando la redacción de un pliego técnico para la primera fase de sustitución de las carpinterías exteriores del teatro.