Imagen de un Cercanías
Imagen de un Cercanías

El diputado provincial de Vox en Sevilla, Rafael García Ortiz, ha defendido en el último pleno de la institución una moción en demanda de instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a realizar estudios de viabilidad para un trazado ferroviario completo de líneas de Cercanías en la provincia, así como pedir el desdoblamiento de la carretera autonómica de Osuna, para mejorar y agilizar las comunicaciones con el Hospital y la Universidad; solicitando asimismo con carácter urgente un servicio de transporte público entre dicho municipio y Écija que facilite los desplazamientos de pacientes, familiares y estudiantes.

Durante los últimos años, el servicio prestado a los sevillanos por el transporte ferroviario, en especial los trenes de cercanías, ha sido objeto de controversia, análisis, estudios diversos y muchas peticiones de mejora. «Como nos transmiten nuestros vecinos, hay zonas que no están cubiertas por el servicio de Cercanías. Por ello, en Vox nos hacemos eco de las lógicas y legítimas reclamaciones que hay en nuestra provincia sobre un problema que nunca se soluciona», asegura el diputado provincial de Vox.

Rechazada por PSOE e IU

En ese sentido, Rafael García ha criticado que su moción la rechazara el PSOE y los diputados de IU que conforman el grupo de Con Andalucía, unidos por un acuerdo programático gracias al cual el socialista Javier Fernández goza de gobernabilidad este mandato pese a la mayoría simple del PSOE en la Diputación.

Ambas fuerzas, en el mismo pleno, rechazaban igualmente una moción del PSOE que versaba también sobre los trenes de Cercanías, avisando de «oportunismo» político porque la Diputación prevé presentar el día 30 su nuevo plan provincial de movilidad, incluyendo ya las planificaciones en materia ferroviaria y las peticiones en la materia, aspectos señalados por las propuestas del PP y de Vox.

La Campiña y la Sierra Sur piden una línea de Cercanías propia

«Vamos a seguir luchando por unir Osuna con Écija y Lora del Río y por que nuestra provincia tenga mejor conexión de transporte en general. No vamos a resignarnos. Mientras que otros se retratan en sus estériles partidismos, en Vox vamos a seguir con nuestras propuestas para construir y mejorar, siempre luchando por los sevillanos», ha indicado Rafael García.

Las poblaciones de la Campiña y la Sierra Sur, por ejemplo, demandan especialmente este servicio. Más de 60.000 habitantes, aunque ya están cubiertos por las líneas de media distancia entre Sevilla y Granada, reclaman una línea de Cercanías que mejore sustancialmente el servicio, con horarios más adaptados, mayor eficacia y precios accesibles.