Unos trabajadores en una caseta del recinto ferial donde se celebrará la Feria de Sevilla. - Eduardo Briones / Europa Press
Unos trabajadores en una caseta del recinto ferial donde se celebrará la Feria de Sevilla. - Eduardo Briones / Europa Press

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha criticado que el Gobierno local ha planteado un modelo de Feria de Abril ‘corto’ que «aumenta las desigualdades entre los sevillanos alejado del interés general». Una cuestión a la que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recordado que «se va a permitir lo que se ha permitido siempre», a la vez que mostraba una fotografía de Muñoz junto a su equipo de gobierno en el sábado previo a la Feria.

En una pregunta relativa a regulación de la pre-feria durante el pleno ordinario del Consistorio formulada por Muñoz, ha apuntado que «en los días previos a la Feria de Abril habrá recepciones que van a requerir servicios públicos, con un funcionamiento como si ya hubiese comenzado, pero solo para unos pocos». Un gasto que «va a pagar la hacienda pública y del que se va a estar muy pendiente».

Por su parte, Sanz ha aclarado a Muñoz que «lo que ocurre es que se sigue despreciando la consulta previa para elegir el modelo de feria en la que participaron 106.000 sevillanos» y ha cuestionado que «el modelo de Feria ‘largo’ acabase con la pre-feria». En lo que respecta a los servicios, Sanz ha informado de que «el Plan de Productividad de Fiestas estará activo desde el 5 hasta el 11 de mayo», salvo los servicios de limpieza y consumo «que arrancarán el día 3 de mayo».

«Seguir aumentando desigualdades»

Por otro lado, Muñoz ha recriminado que «es una contradicción decir que al final de la pasada feria fue espectacular y aun así la modifica» con la «consecuencia de seguir aumentando desigualdades». Así, Sanz ha contestado que «no cuenten con el Ayuntamiento para desautorizar el ambiente durante el montaje del Real de la Feria, el funcionamiento previo de las atracciones o entrometerse en la libertad de los sevillanos para disfrutar de su feria».

«Robos en casetas»

Además, Antonio Muñoz ha alertado durante la sesión plenaria de «robos en casetas» debido a la «falta de seguridad». Un suceso que el delegado de CSIF en la Policía Local de Sevilla, Santiago Raposo, ha reprochado a la «mala gestión de Ayuntamiento de Sevilla en la vigilancia del Real», lo que ha conllevado que la Policía Local «se la que se encargue de ello quitando un patrullero del Servicio Ordinario de Seguridad Ciudadana».

Según la denuncia del PSOE, el Ayuntamiento de Sevilla «no ha licitado este año la seguridad en el recinto ferial, provocando multitud de robos y actos vandálicos en las casetas de feria», ha señalado Raposo. Este trabajo «lo venía haciendo una empresa privada y se descargaba de trabajo a la policía que se podía encargar de vigilar otras zonas de la ciudad», ha apostillado el representante sindical.