Pasear por el barrio Parque Alcosa es como hacer un recorrido por la Comunidad Valenciana. Este barrio sevillano situado en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, cuenta con una peculiaridad que no todos los vecinos y visitantes conocen: la mayoría de sus calles llevan nombres de ciudades y pueblos valencianos.
Desde la Avenida Ciudad de Chiva hasta las calles Ciudad de Gandía, Ciudad de Alfafar, Ciudad de Picassent, y muchas más, el barrio parece rendir homenaje a la geografía valenciana. Esta selección no es azar ya que responde a una planificación urbanística llevada a cabo en los años 60 por la empresa constructora Alfredo Corral S.A.
El nombre Parque Alcosa no alude solo a un concepto, sino que proviene de la combinación de las siglas de la empresa promotora: Alfredo Corral Sociedad Anónima. Así, de sus iniciales (“AL-CO-SA”) surge la denominación del barrio. Fue esta empresa la que en los años 60 impulsó el desarrollo urbanístico de esta zona del este de Sevilla.
Tradiciones compartidas
Además, otro vínculo con la Comunidad Valenciana es la presencia de la Virgen de los Desamparados de Alcosa que recibe su nombre en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia, patrona de dicha ciudad. Esta imagen se ha convertido en un símbolo importante para los vecinos del barrio, uniendo aún más a la comunidad con la tradición valenciana. En febrero de 2025, la Virgen de los Desamparados de Valencia realizó una visita especial a Parque Alcosa, siendo recibida con gran devoción por el barrio.
El promotor no se limitó únicamente a Sevilla ya que en la Comunidad Valenciana existen otros dos barrios idénticos a Parque Alcosa con la misma distribución, como el barrio Orba, de Alfafar, con el que comparte incluso nombre.

