- Podemos lleva a Pleno una moción para «modernizar el Sevici» con regulación de tarifas y ampliaciones
- El Pleno aprueba la ordenanza de veladores con el voto de calidad del alcalde que defiende el «equilibrio»
El Ayuntamiento de Sevilla abordará en el pleno de este jueves 24 de abril la aprobación definitiva de la ordenanza de obras con el objetivo de «agilizar los trámites» y el plan de reforma interior API-DBP-04 SE-30/N-IV para una superficie de 52.290 metros cuadrados localizados al sur de la ciudad, entre la avenida de Jerez, el nuevo canal del Guadaíra y el ramal ferroviario del Puerto.
Así, según el orden del día consultado por Europa Press, el pleno ordinario del Ayuntamiento llevará a cabo la votación para la aprobación definitiva de la modificación de estos terrenos de 18.792 metros cuadrados como una nueva zona de usos terciarios con una edificabilidad máxima de 16.000 metros cuadrados en la primera parcela y de 24.615 metros cuadrados en la segunda, así como 35.453 metros cuadrados de viarios y espacios libres.
De este modo, en el documento figura «la consolidación de la zona en dirección este-oeste, al otro lado del cauce del Guadaíra, junto a la colindancia con la avenida de Jerez, otorgan a esta zona un carácter estratégico de desarrollo, convirtiéndose a su vez, en una puerta de entrada de doble sentido, desde la ciudad de Sevilla y, desde la antigua N-IV».
Declaración Responsable
Por otro lado, también se llevará a cabo en el pleno la aprobación definitiva del Ayuntamiento para la nueva ordenanza de obras de la que el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, destacaba que la nueva OROA permitirá «agilizar los trámites potenciando aspectos como la Declaración Responsable, una medida que va a suponer la eliminación del trámite administrativo de la licencia de apertura, lo que permitirá la apertura inmediata de los establecimientos». En esta línea, de la Rosa apuntaba también que «la Ordenanza contempla una mayor colaboración con los colegios profesionales y la potenciación de la ventanilla única y de la administración electrónica».
Modelo de la Feria de Abril
En lo que respecta al apartado de preguntas, el grupo municipal socialista lanzará una cuestión relativa a la pre-feria y el modelo de Feria de Abril, que corresponde a un modelo de feria ‘corto’ del martes 6 al domingo 11 de mayo, con el lunes 5 como la noche del ‘Pescaíto’, tras la consulta previa llevada a cabo por el Ayuntamiento en la que participaron 106.000 sevillanos con un voto favorable al modelo tradicional de un 52%, frente al 48% al modelo largo.
También, la coalición Con Podemos-Izquierda Unida preguntará sobre la Oficina de Apoyo a la Maternidad, fruto del pacto entre PP y Vox para los Presupuestos Municipales 2025 y que calificaban como un «chiringuito ideológico para boicotear el acceso de las mujeres a sus derechos reproductivos».
Viviendas más accesibles
En el apartado de mociones, el Partido Popular presenta una propuesta relativa a la puesta en marcha de políticas fiscales para que las viviendas sean más accesibles a los sevillanos instando al Gobierno de España a «reducir el IVA en la compra de la primera vivienda, paquetes de bonificaciones fiscales para empresas que promuevan la vivienda protegida, IVA deducible en las promociones de vivienda de alquiler, o que la Junta de Andalucía vuelva a bajar los tributos de los actos jurídicos documentados para todo lo relacionado con la compra y alquiler de vivienda protegida».
Por otro lado, el PSOE plantea una moción sobre la rebaja de las tarifas de Emasesa para votación y Con Podemos-IU aborda un Plan de Accesibilidad Universal a la Feria de Abril «efectivo» y una propuesta de mejora relativa «a la mejora del servicio de alquiler de bici compartida Sevici». Finalmente, Vox presentará una propuesta para la elaboración de un Plan Integral para mejorar la situación de saturación de Servicios Sociales en el barrio de la Macarena.
