- Urbanismo cierra un edificio de la Alfalfa con doce pisos turísticos sin licencia
- Más de mil viviendas turísticas canceladas en Sevilla tras la entrada en vigor del nuevo decreto de la Junta
Los apartamentos turísticos siguen expandiéndose por la ciudad de Sevilla. El «lleno total» de plazas turísticas en el Casco Antiguo hace que los inversores busquen oportunidades en barrio algo más alejados del Casco Antiguo. La Puerta Carmona es un exponente de este fenómeno. En la calle Úbeda, de apenas 100 metros, se contabilizan siete locales comerciales convertidos en apartamientos turísticos.
Según el Instituto Nacional de Estadística, las zonas de Puerta Carmona, San Bernando, Ronda Capuchinos y, en menor medida, Nervión, están experimentando un aumento considerable de viviendas turísticas a corto plazo. La zona de la Puerta Carmona cuenta ya con más de 100 viviendas turísticas y San Bernando, con 77.

Una forma de esquivar la nueva reforma de la Ley de Propiedad horizontal
El pasado 3 de abril de este mismo año entró en vigor la nueva reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. En esta se exige al inversor del apartamento tener el consentimiento de la comunidad de vecinos para poder empezar la obra del inmueble. Inmaculada Pérez, vicepresidenta segunda del Colegio de Administradores de Sevilla, explica que no hace falta la aprobación total de los vecinos: «Necesita tres quintos de los propietarios para instaurar una vivienda turística en la comunidad».
Los inversores están esquivando esta nueva reforma mediante la compra de locales antiguos que no exigen este filtro y su precio es más bajo por el poco valor que tienen. Inmaculada Pérez asegura que estos mismos inversores están aprovechando la incertidumbre de los tribunales al no haber una ley clara: «De momento no tenemos pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo, no hay sentencias en ese sentido. La norma y la ley no son claras».
La única audiencia provincial que se ha pronunciado sobre esto ha sido la de Madrid: «En una sentencia de octubre o noviembre del año pasado, se hacía referencia a que la prohibición era no solo para las viviendas sino también para los locales. No hay de momento una jurisprudencia y voz única. Estamos todavía a la espera de una interpretación de todos los tribunales y sobre todo del Tribunal Supremo», apostilla Pérez Ramírez.
La calle Úbeda, un ejemplo de turistificación en la Puerta Carmona
La calle Úbeda, ubicada en pleno corazón del barrio de la Puerta Carmona, es el ejemplo perfecto para ver ese auge de apartamentos turísticos en la periferia del antiguo extrarradio de Sevilla.


Atendiendo a las informaciones que se han recabado, la calle cuenta actualmente con cinco apartamento disponibles y otros dos en plenas obras. Todos ellos eran antiguos locales o garajes que han estado en desuso al menos tres años.
Según lo que han contado varios obreros a Sevilla Actualidad, se tratan de viviendas turísticas con inversores diferentes por lo que el barrio está siendo muy vigilado estos últimos meses debido al lleno total que hay en las zonas del casco antiguo.
El diseño y la subida de precios, la principal incógnita de los vecinos
Por las calles del barrio, los vecinos inciden en la problemática de cómo pueden cambiar los precios y el diseño de los negocios cercanos: «El diseño de negocio del barrio se esta destruyendo totalmente. Lo que era la cerveza fresquita en Casa Paco ahora se llama Paco`s Fusion y te pone la cerveza a 2,50 euros con las aceitunas». Otro de ellos recalca que se está creando una burbuja muy desconcertante para el barrio: «Yo no sé hasta que punto la hostelería tradicional es capaz de controlar eso porque dispara los precios. Me inquieta un poco, parece esto una burbuja».
No todos los testimonios recogidos coinciden en la percepción de la llegada del turista a estos barrios. Fran Rodríguez, dueño de un negocio de hostelería en Puerta Carmona, asegura que la llegada de los apartamentos a la zona le beneficia en sus ingresos: «Para mi negocio particularmente es bueno porque los tres locales de enfrente -son apartamentos turísticos- estaban cerrado desde hace tres años.A mi me viene bien que haya movimientos en vez de estar cerrado».
La turistificación divide las opiniones entre los residentes y empresarios de la zona. Los inversores encuentran un resquicio en la ley para seguir habilitando apartamentos turísticos mientras el vecindario sufre las consecuencias y algunas empresas ven oportunidades de riqueza.
