- El nuevo carril bici entre San Jerónimo y el centro de Sevilla estará listo en mayo
- Finaliza las obras del nuevo carril bici que conecta Dos Hermanas con Olivar de Quintos
La líder de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo de la coalición de izquierdas Con Podemos-Izquierda Unida, defenderá en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento una moción sobre el sistema de bicicleta pública Sevici, «una herramienta clave para la movilidad sostenible en Sevilla que, sin embargo, permanece casi congelada desde su implantación en 2007».
Según ha detallado Hornillo, la iniciativa, que recoge las demandas y propuestas de la asociación ‘A Contramano’, aspira a dar un impulso a la movilidad en bicicleta en la ciudad a través de la modalidad de alquiler de Sevici «tras años de estancamiento y falta de acción política por parte de los gobiernos de PP y PSOE».
La propuesta contempla una batería de medidas para mejorar este servicio, como «la reducción del coste del abono, la integración tarifaria con Tussam, Metro y Cercanías, la renovación del parque de bicicletas por modelos más ligeros y eléctricos, y la ampliación del tiempo gratuito de uso de 30 a 60 minutos, entre otras iniciativas». Asimismo, se plantea la ampliación de la red de estaciones y carriles bici hacia barrios aún desconectados de este sistema.
«Modelo de movilidad del siglo XXI»
Según ha explicado Hornillo, ante un contexto de cambio climático y presencia masiva de vehículos a motor «Sevilla debe avanzar con firmeza hacia un modelo de movilidad del siglo XXI». En esta línea, la dirigente ha recordado que la ciudadanía ya ha demostrado que quiere moverse de forma sostenible, por lo que ha instado a todos los grupos municipales a estar a la altura y comprometerse con «una oferta de movilidad que incluya alternativas reales y modernas al coche».
Asimismo, la edil de Podemos ha señalado que la bicicleta ha sido históricamente un medio de transporte muy arraigado en la ciudad. Según datos de la asociación ‘A Contramano’, un 36% de la población sevillana utiliza la bici, lo que equivale a más de 15 millones de desplazamientos al año. «No hablamos de una moda, hablamos de una costumbre consolidada que necesita infraestructuras, mantenimiento, inversiones y visión de futuro», ha afirmado.
