El regreso a la Feria tradicional divide a Sevilla: debate encendido y críticas a la preferia. Desde que José Luis Sanz anunciara hace un par de meses el cambio de modelo, volviendo al tradicional —es decir, de martes a domingo—, miles han sido los comentarios sobre una decisión que ha generado mucha controversia entre los sevillanos.
Pese a que en la consulta que lanzó el Ayuntamiento de Sevilla a la ciudadanía durante ocho meses para votar sobre el cambio de modelo hubo un 52 % de apoyo al regreso al formato antiguo —un resultado muy ajustado—, muchos sevillanos que están en contra siguen criticando duramente la iniciativa, alegando que es «el clasismo de la Sevilla rancia».
Las palabras de Manuel Alés sobre la preferia
Estos comentarios se han generado a partir de la noticia publicada por El Correo de Andalucía sobre los servicios que va a implantar el Ayuntamiento de Sevilla en la preferia.
Según comenta Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores de Sevilla, en la preferia habrá un «dispositivo básico»: «Estamos haciendo pequeños ajustes porque dependerá del primer día en el que se dé la electricidad, cuando habrá un pequeño retén y un pequeño dispositivo de Policía Local».
Además, aseguró que «durante la preferia no va a estar el dispositivo de Feria. Nosotros vamos a apelar a la prudencia, al sentido común, a que se sigan haciendo las cosas que se han hecho toda la vida, que es la convivencia de los socios y poder hacer el final de los montajes. Todo esto va a ser relativamente flexible».
No obstante, para relajar el ambiente y la controversia generada en la ciudad por la preferia, el delegado de Fiestas Mayores quiso reiterar que «no queremos provocar que el ciudadano piense que la preferia es como una especie de Feria».
En definitiva, pese a las palabras del delegado de Fiestas Mayores, los sevillanos siguen muy divididos por algo que realmente nunca se ha institucionalizado, pero que siempre se ha hecho por tradición.
