- Administradores de Fincas alertan de peligros por no declarar el alquiler de balcones en Semana Santa
- El Metro de Sevilla ofrecerá más plazas y cerrará a las dos de la madrugada durante la Semana Santa
Un total de 3144 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil conforman el dispositivo de Seguridad desplegado por el Gobierno de España en la ciudad de Sevilla para la Semana Santa. Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que serán 1865 los efectivos de Policía Local que se desplegarán en las calles de Sevilla.
Desde los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil a Policía Local, Lipassam, Protección Civil, «a los que se suman la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encargará de ordenar los accesos a la ciudad, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), herramienta fundamental con cuyo apoyo, información y predicciones cuentan las hermandades para asegurar un correcto desarrollo de sus procesiones», ha indicado el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano.
El tiempo en Semana Santa
De hecho, Aemet refuerza el personal operativo para prestar servicio y atender telefónicamente al CECOP a través de los grupos de Predicción y Vigilancia, tanto por peticiones de los operativos de esta unidad, como desde el personal de la Agencia, en caso de que aprecie un cambio significativo respecto a la situación inicialmente prevista.
Además, en el perfil @Aemet_Sevilla y con la denominación ‘Predicción #AEMETSemanaSanta’, publicará mensajes en la red social X cada tres horas, si bien la frecuencia de actualización podrá ser mayor o menor en función de la variabilidad de las predicciones. También se pueden consultar otras zonas de la provincia, como AEMET_SeviNorte, AEMET_SeCampina y AEMET_SeviSur para los municipios de la Sierra Sur.
Policía Nacional
Toscano ha recordado los 1865 efectivos de la Policía Nacional de los que ya informó la semana pasada en su reunión con el Consejo de Confradías y hermanos mayores, y donde dio a conocer el estreno de la ‘Operación Cirio’, en la que participarán miembros de la Policía Judicial de paisano para prevenir, detectar y resolver in situ delitos, desde hurtos hasta agresiones sexuales. Otra de las novedades de este año, en competencias de la Policía Nacional, será la implementación de tareas de coordinación con Protección Civil, así como «el pintado de marcas en las calles similar, al que se utilizó durante la celebración de la Magna y que funcionaron correctamente».
Como es habitual, todo el operativo contará con el apoyo de agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que realizarán funciones en el CECOR para coordinar los servicios policiales con los restantes que intervienen, bajo la dirección de la Brigada Provincial. Es aquí done funcionará diariamente el ‘Palio 0’, persona responsable en cada jornada de la Policía Nacional, que se coordinará con el responsable del Consejo de Cofradías para analizar cualquier incidencia susceptible de resolver.
Guardia Civil y Policía Local
Por su parte, la Guardia Civil dispondrá 1279 agentes que participarán en el dispositivo para garantizar la correcta circulación vial en los accesos a Sevilla, la seguridad ciudadana mediante controles preventivos en las principales vías de comunicación, el refuerzo de los servicios de seguridad en los medios de transporte colectivo, así como la seguridad y el control del tráfico aéreo y fluvial. Como novedad, el subdelegado ha informado de que la Guardia Civil dispondrá una embarcación atracada en la dársena del Puerto de Sevilla durante los días de Semana Santa «para atender cualquier incidencia que se pudiera producir y atender con estos medios».
Por otro lado, el dispositivo de Policía Local estará compuesto por 961 agentes que darán cobertura a 8998 servicios de diferente índole. Además, se contará con más de 200 voluntarios de protección civil. Dentro de las labores propias de la Semana Santa: control del tráfico, gestión de emergencias y la presencia en la Carrera oficial y zonas directamente afectadas por las procesiones, la Policía Local «tiene previsto dentro de su dispositivo poder atender las incidencias que surjan en el resto de la ciudad». Además, la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional y el Consejo de Hermandades, hará una labor de monitorización y rastreo en redes sociales para evitar la propagación de bulos y desinformación.
Vigilancia del tráfico en la ciudad
La DGT también será «protagonista activa en la seguridad del tráfico durante estos días», por lo que ha planificado una ‘Operación Especial Semana Santa’ compuesta por dos fases: la primera Operación Salida, que comenzará a las 15:00 horas del viernes 11 de abril y se mantendrá activa hasta las 24 horas del domingo 13 de abril, y una segunda Operación Salida, que comprende desde el mediodía del miércoles 16 de abril hasta el jueves 17. Este dispositivo de tráfico concluirá a las 24 horas del lunes 21 de abril, con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 20 y el lunes 21 de abril.
Desde la sede de la patrulla de helicópteros en Sevilla se realizarán vuelos con helicópteros y drones, que desarrollarán misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda la provincia. A todo ello se sumará los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla, que realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
En cuanto a los servicios de Renfe, el subdelegado ha indicado que está previsto el refuerzo de 25 trenes en Alta Velocidad, que supondrán casi 9000 plazas adicionales al servicio ordinario, y que se suman a las más de 9600 que se incrementarán en el corredor Sevilla-Cádiz de Media Distancia desde el viernes 11 al lunes 21 de abril.
