Imagen de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla. - Junta de Andalucía
Imagen de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla. - Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla han celebrado este martes una nueva reunión de la mesa de trabajo con los comerciantes afectados por las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, para darle información detallada de las obras una vez que se ha adjudicado recientemente el tercer tramo, que discurre por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera hasta la Ronda Histórica.

Según ha informado la Junta, los técnicos de la Consejería de Fomento han avanzado que se van a efectuar cortes parciales de tráfico por fases que permitirán la continuidad de la circulación y el acceso a los comercios. También se diseñarán planes de movilidad que aseguren el tránsito tanto de vehículos como de peatones, reduciendo lo máximo posible las molestias para los vecinos y comerciantes.

Además, «se está trabajando en garantizar la accesibilidad peatonal, una cuestión clave en un área que alberga no solo comercios, sino también el Hospital Universitario Virgen Macarena», han detallado. La Junta ha añadido que para minimizar el impacto de las obras, «se están identificando itinerarios alternativos y bien señalizados, con aceras amplias que permitan la movilidad». Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla está diseñando un plan de ayudas para los comerciantes afectados, que incluirá medidas económicas y de apoyo adaptadas a las necesidades del sector, en colaboración con la Consejería.

Las preocupaciones de los comercios

A lo largo del último año, se han celebrado diversas reuniones con representantes de los comerciantes para informar sobre el avance del proyecto y atender sus inquietudes. En estos encuentros se ha insistido en la necesidad de contar con la planificación detallada del contratista de las obras, una vez formalizado el contrato, para definir con mayor precisión el calendario y las medidas de mitigación. Además, se están abordando preocupaciones específicas del comercio, como el acceso a sus establecimientos, la posible afección a la afluencia de clientes y la señalización informativa durante las obras.

En este sentido, se realizarán próximamente visitas individualizadas a cada uno de los comercios afectados, para analizar la casuística, y lograr que el impacto de las obras sea lo más reducido posible.