Acto en el Polígono Sur por el Día del Pueblo Gitano. - Ayuntamiento de Sevilla
Acto en el Polígono Sur por el Día del Pueblo Gitano. - Ayuntamiento de Sevilla

Con motivo de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que este martes se izará una bandera representativa de la diversidad cultural en la ciudad. A través de su cuenta de X, Sanz destacó la riqueza cultural de Sevilla y la importancia de todas las comunidades en la identidad local. En el video publicado, el alcalde muestra la bandera que se izará, y enfatiza el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural que enriquece a la ciudad.

Además, el Ayuntamiento ha conmemorado este martes el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Polígono Sur, concretamente en el parque situado junto a Factoría Cultural, que se ha rotulado con el nombre de Pepa la Calzona. «Pepa la Calzona nació en Triana y fue vecina del Polígono Sur hasta que falleció en 1992. Con este parque, Sevilla honra no solo a Pepa, símbolo de libertad, sino a tantas mujeres gitanas invisibilizadas en la historia oficial. Mujeres que han sido el alma de sus familias, defensoras de su cultura y transmisoras de sabiduría popular», ha subrayado el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto elaborado por las entidades que forman parte del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, reafirmando el compromiso con la igualdad, la justicia social y la lucha contra el antigitanismo. También se ha izado la bandera del Pueblo Gitano y se ha escuchado su himno, «Gelem, Gelem».