Archivo - La líder de Podemos Sevilla, Susana Hornillo, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

La portavoz de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha manifestado este viernes su apoyo a la manifestación por el derecho a la vivienda que tendrá lugar este sábado y ha pedido una «movilización popular masiva» para reclamar a los gobiernos central, autonómico y local la adopción de medidas urgentes para paliar la situación de emergencia habitacional que sufre la ciudad.

En opinión de la edil, tanto Partido Popular como PSOE «han facilitado que los intereses de la ciudadanía de Sevilla dejen de ser prioridad, para beneficiar los intereses económicos y especulativos del lobby turístico e inmobiliario, lo que implica necesariamente usurpar poco a poco nuestros barrios y robar el derecho a la vivienda de los vecinos y vecinas».

En los últimos años, Sevilla ha experimentado una proliferación «incontrolada» de viviendas y apartamentos turísticos que han provocado «un aumento desmesurado de los precios del alquiler residencial y la compra en todos los barrios». Esta situación ha convertido en «una misión imposible el acceso a una vivienda digna para jóvenes y familias trabajadoras», ha detallado Hornillo.

Escaparates turísticos

Además, la proliferación de alojamientos turísticos «está afectando gravemente a la convivencia vecinal y a los comercios locales, transformando barrios históricos en meros escaparates turísticos y desplazando a la población residente», ha añadido. Asimismo, Hornillo también ha señalado la política de precios aplicada por Emvisesa en sus viviendas de protección oficial como motivo para apoyar la protesta, «una empresa pública que vende pisos por más de 200.000 euros e incluso a 350.000 no es útil para el propósito con el que nació», ha afirmado la concejala, que pide una revisión a la baja de estos precios para ajustarlos a la función social de la vivienda por la que debe velar la entidad municipal.

Asimismo, desde Podemos Sevilla también han solicitado el blindaje del parque inmobiliario construido con fondos públicos, de tal forma que «cualquier construcción que haya sido financiada total o parcialmente con dinero municipal no pueda formar parte del mercado libre ni contribuir a la especulación que está acabando con la posibilidad de crear un proyecto de vida a miles de jóvenes sevillanos».