- La Junta anuncia que comprará otra finca en el entorno de Doñana
- La espectacular ruta de senderismo a solo 30 minutos de Sevilla que conecta Sierra Morena con Doñana
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Hermandad del Rocío de Triana han renovado el Convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de educación, formación y sensibilización ambiental y de usos tradicionales compatibles en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Este acuerdo fija una serie de medidas destinadas a la concienciación de las personas que realizan el camino rociero, así como las disposiciones reservadas a la regulación de los mencionados usos de los espacios protegidos.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años y tiene como objeto, por un lado, oficializar la cesión para el sesteo y pernocta de los peregrinos de la finca de Pozo Máquina, propiedad de la Hermandad, con una extensión de 8,5 hectáreas y ubicada en el término municipal de Hinojos. Por otro, hacer lo propio sobre los espacios naturales protegidos situados en los montes públicos de la Junta de Andalucía de El Colmenar y Corredor Verde del Guadiamar.
Así, el acuerdo conlleva trabajos de desbroce, retirada de ramas, colocación de fajas perimetrales, señalización de parcelas de entrada y salida y ubicación de bebederos para el ganado en la Finca Pozo Máquina. En los montes públicos de El Colmenar y Corredor Verde del Guadiamar por su parte, el desbroce y los trabajos forestales necesarios para su adecuación. Del mismo modo, en el Cordel de Triana a Villamanrique y en el de los Playeros se realizan tratamientos forestales para dotar de seguridad a las vías pecuarias.
«Parte fundamental» del Plan Romero
La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha asegurado que «este convenio es una parte fundamental en la estructura del Plan Romero, dado que articula la solución para la aglomeración del tránsito por la Raya Real y el resto de las vías pecuarias que atraviesan el Corredor Verde del Guadiamar y los montes públicos».
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Triana ha indicado que «con la firma de este convenio, nos comprometemos a realizar entre nuestros hermanos actividades de educación ambiental, voluntariado y sensibilización, particularmente encaminados a la concienciación también del resto de hermandades rocieras y las poblaciones del entorno».
