- Requisitos para acceder a una VPO en Sevilla: Todo lo que necesitas saber
- El precio de las VPO en Sevilla enfrenta al PSOE y al gobierno municipal
La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) celebra a partir de las 9:30 horas de este viernes el sorteo de las 92 VPO en régimen de venta del residencial Cruz del Campo, cuyas obras comenzaron el pasado 5 de marzo con precios que oscilan entre los 174.510 y los 318.039 euros, IVA no incluido, y la posibilidad de no estar inscrito en el registro oficial de demandantes de vivienda protegida en el momento de la solicitud, requisito ceñido al momento previo a la firma del contrato de compraventa.
Según ha informado Emvisesa, tras el correspondiente periodo de inscripción hay un total de 10.114 solicitudes válidas de aspirantes a estas VPO en Cruz del Campo, cuyo precio ha levantado todo un debate público y político en torno a la naturaleza de estas viviendas y su horquilla económica. El sorteo será informático, y consistirá en la extracción, mediante un programa específico previamente revisado por el notario, de un número entre el total de participantes a los que se ha asignado previamente un número generado de forma aleatoria que aparece en el listado definitivo de admitidos.
Los términos del sorteo
El notario registrará el número seleccionado, configurándose éste como el número 1 del orden de prelación, a partir del cual se ordenarán, en orden ascendente, el resto de los inscritos. Con el número seleccionado y los números correlativos siguientes, quedará configurado el orden de prelación para la reserva y contratación de la vivienda. En este sentido, el número seleccionado ha sido el 1674.
Sobre el precio de estas VPO, el alcalde hispalense, José Luis Sanz, afrontaba las acusaciones de promover viviendas protegidas «para ricos» asegurando que en estos precios incide «la actualización del módulo por el Gobierno y la Junta de Andalucía»; así como el «alza en los costes de construcción y la inflación».
La polémica de los precios
Además, alegaba que en 2023, aún en el anterior mandato municipal con el PSOE en el poder, Emvisesa «aprovechó la actualización de los módulos que regulan los precios de la VPO para aplicar precios más elevados en lugar de los inicialmente establecidos, en un gesto claramente especulativo». «Ahora, con un encarecimiento generalizado de los materiales y la mano de obra, critican que Emvisesa mantenga el mismo criterio que ellos mismos impusieron», aseveraba.
