- El PSOE critica que Sanz plantee construir «viviendas de lujo en San Bernardo»
- Más de mil viviendas turísticas canceladas en Sevilla tras la entrada en vigor del nuevo decreto de la Junta
La Junta de Andalucía, junto con el Ayuntamiento de Arahal, han desbloqueado un suelo residencial de 63.678 metros cuadrados, paralizado desde hace 17 años, donde gracias al decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno andaluz permitirá la construcción de 423 viviendas protegidas. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha reunido con el alcalde de Arahal, Francisco Brenes, para concretar las bases de este proyecto de urbanización en la zona conocida como Semillas Pacífico, que «va a atender la demanda de vivienda que existe en la Campiña sevillana».
Según ha informado la Junta,, de la mano del decreto ley, se va a incrementar tanto la densidad de las viviendas como la edificabilidad, de manera que pasarán de las 352 viviendas existentes en el proyecto inicial a las 423 que se recoge en el nuevo proyecto. El primer paso será la aprobación de un acuerdo municipal para adherirse al decreto ley, que el Ayuntamiento pretende llevar al pleno del próximo mes de abril. Una vez aprobado, tendrán dos años de plazo para la licencia de obras y otros tres para la construcción de las viviendas.
Paralizados desde 2007
Semillas del Pacífico forma parte de unos terrenos que, en 2007 se calificaron como urbanizable para uso residencial en el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Arahal, permaneciendo durante estos años sin uso. Hace unos meses, el Gobierno local actual decidió retomar este proyecto, que ahora se verá beneficiado por una de las medidas principales del decreto ley.
Aunque la Junta de Andalucía es la propietaria del 60% de los terrenos, será el Ayuntamiento de Arahal quien pilote esta intervención y asuma las tareas de ejecución de las obras, a través de un acuerdo suscrito entre los propietarios de los terrenos. Gracias a este acuerdo, no será necesaria la creación de una Junta de Compensación y se podrá acortar los plazos tanto para la licencia de obras como para su inicio.
