- Tres profesores de la US recrean digitalmente la Puerta de la Carne y proponen su reconstrucción
- La US rinde homenaje a las «pioneras» universitarias con una exposición
La Universidad de Sevilla (US) ha licitado por cerca de dos millones de euros los primeros proyectos para rehabilitar y ampliar la Facultad de Medicina cuyas instalaciones «el paso del tiempo y el avance tecnológico han dejado obsoletas» y «requieren de una actualización y reforma que permitan una docencia adaptada a las nuevas necesidades, así como dar cabida a un mayor número de alumnos de los que actualmente es capaz de acoger».
«El objeto del presente concurso se localizará sobre la parcela de la actual facultad y comprende la reforma del conjunto edificado actual, el tratamiento de los espacios libres de parcela y la ampliación de la edificación», detalla la US. El proyecto «se deberá desarrollar» en fases diferenciadas, «no necesariamente correlativas», de manera que cada una de ellas puedan tanto ser ejecutada y puestas en servicio de manera independiente al resto como que permitan su ejecución simultánea. La fase primera supone la rehabilitación y ampliación «si procede» del edificio de la Facultad de Medicina y espacios libres vinculados.
En la segunda, se prevé la actuación sobre la zona colindante con el Hospital Virgen Macarena donde se ubica el actual edificio del Decanato y la biblioteca y otras construcciones menores, incluyendo aparcamiento bajo rasante y edificio de investigación y servicios centrales, además de los espacios libres vinculados. En la tercera fase, la US plantea una actuación sobre la zona colindante con la calle Sánchez Pizjuan, donde se ubica el actual edificio anexo y otras construcciones menores, incluyendo aparcamiento bajo rasante y edificio de docencia y servicios centrales, además de los espacios libres vinculados.
Cuarta y quinta fase
La cuarta fase se centraría en la zona del actual Pabellón Docente «con posible edificación de nueva planta de uso docente así como espacios libres vinculados». En la quinta, la rehabilitación del edificio Instituto Anatómico Forense y «posible ampliación del mismo, así como los espacios libres vinculados». El aparcamiento bajo rasante podrá incluirse en fases no descritas con el objetivo de conseguir «el mayor número de plazas posibles».
Para la Universidad, «es necesario considerar la absoluta independencia de las fases de manera que se garantice el pleno funcionamiento independiente de cada una de ellas». Por ello, abre la puerta a que se pueda plantear un faseamiento alternativo «siempre y cuando se ajuste a los límites presupuestarios». La propuesta debe permitir la «fácil circulación entre los volúmenes del conjunto».
La cafetería deberá contar con un espacio exterior vinculado, que debe servir también para organización de eventos al aire libre. La propuesta debe «dar respuesta a la compacidad de la manzana haciendo la parcela permeable a su entorno de manera peatonal». Se debe resolver el «conflicto generado» en la zona sur de la parcela con el encuentro de dos geometrías y alineaciones preexistentes como son las del Hospital de las Cinco Llagas y la del conjunto compuesto por el Instituto Anatómico Forense y la Facultad de Medicina.
