Metro en la ciudad de Sevilla
Metro en la ciudad de Sevilla

La consejera de Fomento e Infraestructuras, la popular Rocío Díaz, ha manifestado este martes que la sociedad Metro de Sevilla está «trabajando y revisando qué opciones» tiene para ampliar la flota de la línea uno mediante nuevos trenes. Mientras, la Consejería celebra «reuniones periódicas» con responsables de la empresa gestora del suburbano «para que así sea». En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a las obras del tramo norte de la línea tres del metro, la consejera ha defendido que la empresa gestora «está trabajando y revisando qué opciones hay para esa compra de trenes» nuevos con los que mejorar el servicio.

Previamente, en una contestación formal emitida el pasado 23 de septiembre de 2024, la consejera explicaba que «gran parte de la demanda actual deriva de la bonificación del 60% de los títulos de viaje» en el transporte público colectivo, una «medida coyuntural cuya continuación depende de la decisión del Gobierno Central, de la que a día de hoy no hay constancia y que, de no continuar, podría tener efectos en la demanda de viajeros».

«Absorber las pautas de demanda»

En ese marco, Rocío Díaz señalaba que la sociedad Metro de Sevilla, «a pesar de la incertidumbre, está analizando mejoras en la explotación que permitan absorber de forma más eficiente las puntas de demanda». «Dentro de la interlocución permanente entre la Administración concedente y la sociedad concesionaria, se están estudiando diferentes líneas de trabajo, entre las que figura la opción del aumento de la flota del material móvil, actualmente compuesta por 21 trenes», explicaba la consejera.

Más al detalle, indicaba que la empresa gestora del metro «está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota». También en 2024, el alcalde hispalense, José Luis Sanz, informaba de que le habían propuesto el planteamiento de incorporar temporalmente al metro unidades del tranvía hispalense, explotado por Tussam, para ampliar la flota de convoyes ante las aglomeraciones de viajeros.