- La línea 3 sur del Metro de Sevilla atravesará el bulevar de Bellavista
- Mairena aprueba «acciones judiciales» contra la reclamación económica de la Junta por el metro
Las obras de la Línea 3 Norte agilizan con la llegada de una cuarta pantalladora, que permitirá que antes de final de año «esté prácticamente delimitado todo el túnel del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano». La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha comprobado junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, el avance de las obras de los dos primeros tramos, más de tres kilómetros entre Pino Montano y Los Carteros.
Durante su visita, ha anunciado que «antes del verano» se iniciarán las obras del tercer tramo en el entorno del Hospital Macarena y prevé que el cuarto tramo, ya en Ronda Capuchinos, «se licite antes de fin de año». En paralelo, ha avanzado que la Junta de Andalucía sigue trabajando en el proyecto de la Línea 3 Sur y «estudiará la petición de los vecinos y el Ayuntamiento para que la Línea 3 Sur pase por el bulevar de Bellavista».
Los sevillanos «vuelven a creer en la ampliación del Metro»
La consejera ha señalado que, cuando se va a cumplir un año de las obras del primer tramo en Pino Montano, «se puede ver a simple vista el importante avance de las obras del Metro», con hitos como la construcción de la estación Pino Montano Norte, la única en superficie de la Línea 3 Norte, o los primeros trabajos del túnel, con la colocación de las pantallas desde hace cuatro meses tanto en este barrio como en La Macarena, en la zona más próxima a la Ronda Urbana Norte.
El trabajo que se ha realizado desde el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho que los sevillanos «vuelvan a creer en la ampliación del Metro de Sevilla», ha manifestado la consejera, recordando la inversión de 1.366 millones para «cumplir con el compromiso de llevar el Metro desde Pino Montano, hasta el Prado de San Sebastián», tras 14 años de parálisis.
Una nueva pantalladora
La consejera ha avanzado que la obra «va a ir a más con la incorporación de una nueva pantalladora, la cuarta que llega a la Línea 3 Norte». Las piezas llegaron hace unos días y se encuentra en plena fase de montaje para estar a pleno rendimiento a principios de abril.
Con su llegada, la consejera ha confiado en que «se van a acelerar los trabajos» y, si todo va bien y se cumplen las mejores previsiones, se habrán colocado casi todas las pantallas del tramo de Pino Montano antes de que finalice el año y la mitad de las pantallas de la zona de Los Carteros, correspondientes al segundo tramo. También está previsto que en este año se coloquen las primeras losas de hormigón para así empezar a reponer algunas de las calles afectadas por las obras.
Balance de la Línea 3 Norte
Rocío Díaz también ha hecho balance de toda la Línea 3 Norte, que ya está adjudicada en un 63% del trazado. Así, ha señalado que el ramal técnico ya está finalizado salvo el desvío de una línea eléctrica y hace poco se resolvió los trámites administrativos para adjudicar de manera definitiva las obras del tercer tramo, el más costoso de la Línea 3 Norte por 173 millones y que abarca el entorno del Hospital Macarena.
Balance de la Línea 3 Sur
Asimismo, Rocío Díaz también se ha referido al proyecto de la Línea 3 Sur, entre El Prado y Bermejales y que contempla varias alternativas de trazado y una prolongación a Palmas Altas y Bellavista para atender las nuevas demandas de Sevilla. Sobre este punto, ha indicado que el Ayuntamiento de Sevilla le trasladó hace una semana y media una petición de los vecinos de Bellavista para estudiar la modificación del trazado de la Línea 3 Sur por su barrio y pasara por el Bulevar de Bellavista. Por último, ha indicado que ya se ha firmado el contrato del estudio de alternativas de la Línea 2 del Metro de Sevilla, que contempla su prolongación a la comarca del Aljarafe.
