Autobús de Tussam circulando por el centro de la ciudad. - María José López / Europa Press
Autobús de Tussam circulando por el centro de la ciudad. - María José López / Europa Press

Tussam y los vecinos del Polígono Sur se han reunido este lunes para intercambiar posiciones por el desvío de las líneas 30, 31 y 32, después de que la plantilla alertase de un nuevo repunte de apedreamientos. Una cuestión se que suma a una problemática integral del barrio por la que piden «garantizar la seguridad de los conductores y usuarios». Según ha señalado el Comité de Empresa de Tussam en declaraciones a Europa Press, es necesario «que se recupere la seguridad» para lo que demandan, junto a la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, «una respuesta única por parte de las administraciones» con «soluciones efectivas» para ambas partes.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero las líneas volvieron a desviar su recorrido a su paso por el Polígono Sur, tras otra modificación temporal. En concreto la línea 30 dejaba de pasar por la Avenida Las Letanías y Escultor Sebastián Santos para realizar paradas provisionales en Reina de Los Ángeles y Avenida de La Paz. Además, la línea 31 dejaba de pasar por Luis Ostiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato comenzó paradas provisionales en Padre José Sebastián Bandarán. También, la línea 32 del autobús paralizaba su recorrido por las calles Orfebre Cayetano González, Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato y determinó la parada provisional en Padre José Sebastián Bandarán.

Peticiones de los vecinos al alcalde

Desde la Asociación pedían en un encuentro con la Corporación municipal que «se cree una mesa de trabajo con los grupos municipales y la Plataforma para buscar respuestas integrales a los problemas complejos que se escapan de las soluciones parciales que se están llevando a cabo». Además, solicitaban que se realizase una auditoría «de todas las incidencias que se producen en todas las líneas de autobuses y de las medidas tomadas en todos los casos». A lo que, según la plataforma, «el Gobierno Municipal ha señalado que la Policía Nacional está trabajando por garantizar la seguridad que exigen los conductores de autobús, pero no hay fecha para que los autobuses vuelvan al recorrido habitual».

Apagones y más demandas del Polígono Sur

En este misma reunión, la plataforma planteaba un escrito de propuesta para abordar «diversos problemas» que golpean a los vecinos del Polígono Sur, para los que han pedido que se aborden de forma «global». De este modo, se han referido a «los apagones que sufren los vecinos constantemente en el barrio», una cuestión que «afecta a numerosas viviendas». Ello, en un marco en el que los colectivos vecinales acusan a Endesa de una supuesta falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, mientras dicha empresa alega el papel de las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos.

Además, en el escrito se incluía el cierre y traslado de la oficina de AVRA, la suspensión de los servicios de paquetería y correos, la retirada de los talleres del distrito, la eliminación de la cabalgata de reyes o la imposible erradicación de la circulación peligrosa de vehículos de todo tipo por calzadas y aceras.