- La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Sevilla
- Sevilla pondrá fin al servicio de alquiler de patinetes en la ciudad
La muerte de varios gallos de pelea en la comisaría del Distrito Sur decomisados en el Polígono Sur durante el pasado fin de semana ha desatado una oleada de críticas al Ayuntamiento de Sevilla, tanto desde el ámbito sindical como desde organizaciones de protección animal. El Partido Animalista PACMA y la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento han denunciado públicamente las consecuencias de la falta de un servicio municipal operativo de recogida de animales durante las 24 horas del día, como exige la ley vigente.
Según explica PACMA en una nota difundida el 23 de marzo, el episodio comenzó con el decomiso de una veintena de gallos de pelea por parte de la Policía Local. Los animales fueron trasladados a las dependencias policiales del Distrito Sur tras negarse su acogida en el Zoosanitario, que solo opera de lunes a viernes en horario de mañana. La coordinadora provincial del partido, Clara Márquez, responsabiliza al alcalde, José Luis Sanz, de una situación que califica de «desamparo permanente» para los animales en la ciudad, y recuerda que el primer edil prometió hace dos años un «servicio digno» de atención y recogida.
Márquez denuncia que los gallos fueron alojados en cajas y sin separación adecuada, lo que provocó enfrentamientos entre ellos y la muerte de varios ejemplares. Aunque PACMA ha agradecido la implicación de los agentes que cuidaron de los animales durante el fin de semana, critica que estas situaciones se repitan por la «ausencia de un contrato en vigor» con una empresa que garantice el servicio de recogida fuera del horario habitual. El partido animalista recuerda que el Ayuntamiento anunció en febrero una nueva licitación para este servicio con más de 90.000 euros de presupuesto, pero que esta ha quedado «desierta hasta en dos ocasiones».
Desde el punto de vista sindical, CSIF ha exigido la desinfección urgente de la comisaría del Distrito Sur por el «riesgo de contagio a los agentes», como detalla el delegado del sindicato en la Policía Local, Santiago Raposo. En un comunicado fechado el 24 de marzo, CSIF relata que los animales permanecieron en una sala no habilitada, donde incluso llegaron a escapar y atacarse entre ellos, dejando el suelo cubierto de sangre. Dos de ellos estaban ya muertos, con fuerte olor, según trasladaron los agentes a los representantes sindicales. La situación fue calificada por Raposo como «dantesca».
Ante la falta de contención de la situación, los agentes requirieron la intervención de los bomberos para capturar a los gallos y del personal de limpieza de Lipasam para sanear la zona. Posteriormente, los animales fueron depositados en una zona techada exterior, junto a las motocicletas oficiales, hasta su recogida por el Zoosanitario el lunes 24. Sin embargo, CSIF confirma que debido a la falta de espacio, cinco gallos fueron alojados directamente en el suelo, dentro de jaulas.
Tanto PACMA como CSIF coinciden en que el Ayuntamiento está incumpliendo la Ley 7/2023 de protección y bienestar animal, al no contar con un servicio de recogida permanente. El sindicato asegura haber propuesto alternativas viables con medios propios del Consistorio, pero lamenta la falta de avances. «Nos tememos que esta falta de servicio va a continuar en el tiempo y tendremos que asistir a nuevas situaciones dantescas como las padecidas este fin de semana», concluye Raposo.
PACMA, por su parte, solicitará una reunión urgente con el Ayuntamiento y una visita a las instalaciones del Zoosanitario. También ha recordado que, en julio de 2023, solicitó información a través de la Ley de Transparencia sin haber recibido respuesta, lo que ha obligado a acudir al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía. «La lentitud del Ayuntamiento cuesta vidas animales», ha sentenciado Clara Márquez.
