Obras en el estadio de la Cartuja.
Obras en el estadio de la Cartuja.

El estadio de la Cartuja ultima sus obras de ampliación, de cara a la final de la Copa del Rey del próximo 26 de abril, cuando se inaugurará la primera fase de la reurbanización exterior, además de la reforma de las gradas. Esta primera fase incluirá obras de adecentamiento del espacio que conecta el PCT Cartuja con el Gol Sur del estadio, y que se completará en una segunda fase en los próximos meses. Estos se construirán para acabar con el colapso de tráfico para la llegada del Betis.

Para este proyecto, se han diseñado dos planes con un coste total de cuatro millones de euros. El primero de ellos, que ocupa el grueso de la inversión, conectará con los viales que rodean actualmente al estadio. El nuevo acceso sur tendrá una forma de ‘T’, y unirá las dos rotondas desde la SE-20 hasta la ubicada junto a la carretera que bordea el parque del Alamillo. Se construirá sobre las actuales explanadas de aparcamientos y conectará con las nuevas rotondas y el vial que pasará bajo el viaducto del Alamillo enlazando con la avenida Américo Vespucio.

El Betis a La Cartuja

El segundo proyecto irá desde la bocana del Gol Sur del estadio hasta el parque tecnológico, pudiendo estar disponible en parte para la final de la Copa del Rey. Sin embargo, el proyecto tiene otro objetivo, como es la reurbanización de todo este entorno, actualmente degradado y que se convierte en un barrizal cada vez que llueve, dotándolo de mejor iluminación, acerados, mejora de la red de saneamiento, plantación de arbolado y mobiliario público que aporte una imagen adecuada. La intención es que ambos proyectos al completo se ejecuten antes del mes de agosto.

Debido a la obra de ampliación del estadio Benito Villamarín, el Betis se trasladará a la Cartuja. Esto servirá de prueba en la final de la Copa y en otros eventos. La intención es usar las mayores bolsas de aparcamiento posibles y multiplicar la oferta de transporte público. Una vez el Betis regrese al Villamarín, en 2027, se llevará a cabo la remodelación del estadio de la Cartuja de cara al Mundial de Fútbol de 2030.