Vista aéra de los terrenos de San Nicolás Oeste, próximos a la barriada de Valdezorras. - Ayuntamiento de Sevilla
Vista aéra de los terrenos de San Nicolás Oeste, próximos a la barriada de Valdezorras. - Ayuntamiento de Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba de manera definitiva el plan parcial para la transformación de los suelos de San Nicolás Oeste, un sector de 143 hectáreas cercano al aeropuerto, entre la N-IV y la barriada de Valdezorras. Sobre esto, Podemos-IU ha avisado de que se trata de una «zona inundable» por la proximidad de dos arroyos, además de criticar el uso de las VPO, por parte del Gobierno local, «para hacer negocio».

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Susana Hornillo, afirma que estos terrenos en San Nicolás Oeste «carecen de las infraestructuras necesarias para una población estimada de unos mil habitantes». Al mismo tiempo, ha alertado de la cercanía de dos arroyos, «el de Miraflores, a 550 metros, y el Tamarguillo, a 250 metros». El delegado municipal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha afeado a la concejal de Podemos su visión «catastrofista» y que muestren una «pataleta constante» sea cual sea el tema abordado.

El plan contempla 450 viviendas, de las cuales 193 estarán protegidas. En este sentido, el desarrollo urbanístico de estos suelos estaba condicionado a la falta de dicho plan parcial para promover su transformación de suelo urbanizable a suelo urbano. Tras la anulación en 2018 de un documento anterior por sentencia judicial, los propietarios de los suelos presentaron a Urbanismo un nuevo plan de ordenación que, tras superar todos los trámites obligados, es el que se ha remitido al Pleno para su aprobación definitiva.

Reforma del enlace de la SE-20 y la A-4

A la aprobación definitiva de este Plan Parcial, se suman otras actuaciones puestas en marcha «de gran trascendencia», como la ejecución del nuevo enlace entre la SE-20 y la autovía A-4. Esta acción, cuyas obras se encuentran en ejecución, permitirá resolver la falta de conexión viaria a este y a otros sectores próximos, «garantizando la futura accesibilidad a los suelos de San Nicolás Oeste».

Otro asunto que lo bloqueaba y que había provocado el informe negativo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, era el cambio de trazado que planteaba el plan parcial respecto de la carretera autonómica A-8008, que forma parte del Sistema General Viario de este sector. En concreto, este Plan de Ordenación separa dicho viario en dos tramos por medio de una glorieta, integrando uno de ellos, que va desde el paso inferior de la A-4 a la carretera de Miraflores SE-3102.

Reactivación de la SE-35

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el estudio del anteproyecto constructivo existente de la futura ronda intermedia SE-35 a la vista del cual elaborar un nuevo proyecto de trazado. La licitación de este contrato está «prácticamente resuelta», de modo que en los próximos días se adjudicará este trabajo y podrá comenzar a desarrollarse. La ronda urbana intermedia SE-35 es el Sistema General Viario previsto en el PGOU para viabilizar el desarrollo urbanístico de los sectores de la corona Norte y Este de Sevilla. De este modo, este eje conector «resulta clave» para impulsar el crecimiento de suelos logísticos y productivos próximos a infraestructuras de transporte aéreo que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, o que han activado su tramitación.