José Chamizo, exdefensor del pueblo andaluz - Europa Press

La Policía Nacional ha detenido este miércoles al exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo, y a tres personas más, por presuntos delitos de agresión sexual a menores. Los agentes han recabado durante semanas los testimonios de varios jóvenes de origen marroquí que fueron atendidos en la misma fundación que dirige, tal y como ha adelantado Diario de Sevilla. Antes de se su arresto, Chamizo acudió a primera hora de la mañana a declarar en la Jefatura de la Policía de Blas Infante, donde le comunicaron su detención. De ahí paso a los juzgados del Prado de San Sebastián para comparecer ante el juez.

Al igual que ocurrió a primera hora de la mañana en la Jefatura de la Policía, Chamizo se acogió a su derecho de no declarar. A su salida, el exdefensor ha negado con rotundidad las acusaciones, atribuyéndolas a una «denuncia falsa» y señalando directamente a una persona que se quiso hacer con «la Fundación Sevilla Acoge».

Las mismas fuentes precisan que su arresto derivaría de la denuncia de una persona relacionada con el mundo de las ONG, toda vez que José Chamizo fue Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta mayo de 2013.

Por otro lado, según fuentes policiales, los testimonios recogidos de estas personas migrantes han sido cruciales y el caso estaría «bien atado», tal y como aseguran estas fuentes a ABC de Sevilla. En este sentido, se desconoce el supuesto número de víctimas que habrían prestado declaración contra José Chamizo, exdefensor del pueblo andaluz.