- El sorteo de las VPO de la Cruz del Campo recibe 19.000 solicitudes
- El precio de las VPO en Sevilla enfrenta al PSOE y al gobierno municipal
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha adjudicado por más de 13,7 millones de euros las obras del proyecto de urbanización de las 14,2 hectáreas de los terrenos del Antiguo Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde, en la avenida de Jerez. El contrato se ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sólido Obras y Mantenimiento S.L., Ingeniería Digital Eléctrica S.L y Sardalla Española S.A., con un plazo máximo de ejecución de 23 meses, para estos suelos de titularidad estatal con capacidad para acoger 948 nuevas VPO en la avenida de Jerez.
El proyecto de urbanización planteado por Sepes está alineado con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, incluyendo cómo hacer una gestión sostenible de los recursos, «con especial hincapié en el uso responsable del agua». Para ello, se han incluido sistemas urbanos de drenaje sostenible que permiten la filtración en el terreno del agua de lluvia, llevando los excedentes a un gran depósito, que permitirá el riego de las zonas verdes sin necesidad de utilización de agua de la red municipal. De la misma forma, el proyecto de urbanización apuesta por una movilidad mixta que integre viales para vehículos, viales de coexistencia, itinerarios peatonales y un carril bici que recorre todo el perímetro y que pasa junto a las zonas verdes.
Novedades en el entorno
Estas zonas de las VPO, en la avenida de Jerez, contarán con una amplia variedad de especies de baja demanda hídrica, diseñadas para dar servicio a los vecinos. Para generar sombra natural, el arbolado está presente en todas las calles y la plaza central, que también contará con pérgolas cubiertas de plantas que colaborarán a refrescar el ambiente en verano. El nuevo barrio también dispondrá de parques infantiles, tanto en la plaza central como en zonas verdes, incorporando en su diseño un área deportiva, con pistas de baloncesto y petanca.
Por otro lado, el antiguo edificio principal de los cuarteles de Daoíz y Velarde se recuperará ahora para uso de servicios terciarios, adaptado a las necesidades de este nuevo barrio, con el objetivo de convertirlo en un «referente en el diseño».
